Cabo de Gata

Reparan las boyas en playas de Cabo de Gata tras varios “actos vandálicos”

Estos actos han sido denunciados a la Guardia Civil, según fuentes del Gobierno andaluz

Imagen de archivo de Cala Rajá.
Imagen de archivo de Cala Rajá. La Voz

La Junta de Andalucía, a través del a Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, ha repuesto el balizamiento de algunas playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tras haberse detectado algunos "actos vandálicos" destinados a retirar esa señalización con la que se pretende velar por la seguridad de los usuarios y mantener la protección del medio ambiente.


Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que en los últimos días "se han dado casos en los que se han movido o incluso retirado las boyas, lo que ha sido denunciado a la Guardia Civil", ya que dicho comportamiento puede ser incluso tipificado como una "infracción grave" al suponer "una amenaza para la conservación de los hábitats litorales del Parque Natural y una afección a la seguridad de los visitantes".


Así, se han restituido todas las boyas vandalizadas, "quedando nuevamente señalizadas las franjas marinas contiguas a dichas calas", de modo que confían en que "no vuelvan a producirse estos actos vandálicos".



El objetivo de esta medida es poder regular el uso de dichas playas, asegurando la compatibilidad de todas las actividades turísticas y económicas del Parque con el uso y disfrute de todos los usuarios particulares, al mismo tiempo que se vela por la seguridad de los ciudadanos y la protección del medio ambiente. El balizamiento permanecerá solo hasta mediados de septiembre, es decir, coincidente con la época de máxima afluencia turística.


La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería procedió al balizamiento de determinadas playas naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, zona de especial conservación (ZEC), el 13 de julio. Esta actuación fue presentada y aprobada en la sesión plenaria de la Junta Rectora del Parque Natural, donde venía reclamándose la medida desde hace años.



Asimismo se han mantenido reuniones con los distintos sectores implicados quienes, tras conocer los detalles de la medida, mostraron su apoyo ya que coinciden en que la medida es necesaria para el desarrollo sostenible del parque, dado el gran dinamismo de este singular enclave.


En dichas reuniones cada colectivo realizó sus particulares aportaciones para mejorar la regulación, de manera que algunas se han podido adoptar este año y la aplicación de otras será objeto de estudio para años posteriores.

 

Temas relacionados
Sucesos en Almería Playas de Almería Junta de Andalucía Cabo de Gata

para ti

en destaque