Vélez-Rubio

La Orquesta de Cámara de San Petersburgo conquista al público de Vélez-Blanco

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco celebra su XX edición

La orquesta, en pie tras terminar su concierto.
La orquesta, en pie tras terminar su concierto. La Voz

La Orquesta de Cámara de San Petersburgo deslumbró en la noche del jueves al público congregado en el patio del Castillo de Vélez-Blanco con motivo del Festival de Música Renacentista y Barroca del municipio, conquistando a una audiencia que, entusiasmada, obsequió a los músicos con un aplauso que parecía interminable.


Dirigido por Juri Gilbo y con la argentina Nidia Palacios como mezzosoprano, la formación rusa intervino en el Patio de Honor del Castillo con un programa que otorgó especial protagonismo a Händel, Bach o Vivaldi. El resultado fue un repertorio de obras clásicas del barroco europeo que triunfó en Vélez Blanco.


El concierto tuvo momentos especialmente brillantes, entre los que destacaron un bellísimo segundo movimiento del Concierto para oboe en re menor de B. Marcello, un también  delicadísimo segundo movimiento del Concierto en re menor de Vivaldi o la interpretación de Grave, de J. G. Brenda.



Tras los aplausos finales, la oboísta y la mezzosoprano, acompañados por la orquesta, ofrecieron un par de bises que entusiasmaron aún más si cabe al público.


Dos décadas de un festival referente



Dos décadas después, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco continúa ofreciendo la mejor música de los siglos XVI y XVII en los mejores espacios patrimoniales imaginados.


La 20ª edición del festival, que comenzó el pasado viernes, celebra las dos décadas de existencia de este importante referente de la música antigua a nivel nacional e internacional. Veinte años de cita con la música renacentista y barroca en una localidad que tiene una relación histórica con esa música desde hace siglos.


El ciclo incluye una decena de conciertos –entre los que se incluye el paseo musical por Vélez Blanco de los ministriles del castillo–, una academia de música barroca con los mejores profesionales de la música como docentes, un seminario internacional de historia y un ciclo vespertino de conferencias. En esta edición, el festival hace, por supuesto, recuento de su historia con una exposición que recoge lo acontecido en esos 20 años.


Cándida Martínez López, directora del festival, explica que “podemos afirmar que en estas dos décadas se ha convertido en referente nacional e internacional pues en él han actuado los mejores grupos, orquestas y solistas de música renacentista y barroca, con el añadido de haberse realizado en los excelentes y bellísimos espacios del patrimonio histórico que tiene Vélez Blanco”.


La directora ha resaltado también que “esta edición es especialmente interesante por la composición del programa de conciertos, con músicos como Jordi Savall, el grupo Forma Antiqva, la Grande Chapelle o la Orquesta barroca de Sevilla”.


Dos décadas de maestría musical

La Orquesta de Cámara de San Petersburgo se fundó en 1990 y está compuesta por músicos graduados del renombrado Conservatorio Rimsky-Korsakov de dicha ciudad. La orquesta ofrece un extraordinario y amplio repertorio que abarca del Barroco a la música contemporánea, lo que la ha convertido en una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa.


Su virtuosismo y extraordinario sonido la ha convertido en una orquesta que colabora habitualmente con solistas de prestigio mundial en las salas de concierto europeas más importantes y en numerosos festivales internacionales.  En España, en esta ocasión, la orquesta tiene programadas tres citas: Valencia, Barcelona y Vélez Blanco.


La mezzosoprano Nidia Palacios debutó en Europa en Praga e integró el elenco estable de solistas del “Teatro Nacional de Kassel”, (Alemania) hasta 1999, lo que compatibilizó una intensa actividad como invitada en renombrados teatros europeos.


Por la tarde, antes del concierto, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Bouza ofreció la conferencia Propaganda grabada: la reutilización de estampas en la lucha política de los siglos XVI y XVII.

 

Temas relacionados
Vélez-Blanco Música

para ti

en destaque