Tíjola

Al menos 27 positivos por covid en Tíjola tras una fiesta ilegal

La celebración de la puesta de bandas del IES acabó en un almacén sin mascarillas ni control

El brote se ha declarado tras la celebración de la puesta de bandas del IES de Tíjola.
El brote se ha declarado tras la celebración de la puesta de bandas del IES de Tíjola. La Voz
Miguel Cabrera
18:24 • 30 jun. 2021

 Al menos 27 personas, la gran mayoría jóvenes de 17 a 19 años, han resultado contagiadas por coronavirus tras la celebración de la puesta de bandas del IES Alto Almanzora de Tíjola, que tuvo lugar en el municipio el pasado 24 de junio.



El brote declarado en Tíjola ha llevado al Ayuntamiento a suspender todas las actividades deportivas y culturales, a cerrar el pabellón deportivo y el gimnasio municipal y a aplazar la apertura de la piscina y la escuela de verano, en principio hasta el próximo 5 de julio, aunque todo dependerá de la evolución de los casos diagnosticados.



Asimismo, el Consistorio ha comunicado a través de las redes sociales que toda aquella persona que participara en los actos de la puesta de bandas y sus celebraciones posteriores, o que haya estado en contacto con los estudiantes afectados, se pongan en contacto urgentemente con el centro de salud del municipio.



El alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, ha informado a este diario de que este miércoles por la mañana han dado positivo 15 personas, que se unen a los 12 que habían sido confirmadas hasta el martes. Martínez apunta que la gran mayoría de los positivos son jóvenes, y que solo hay “tres o cuatro personas mayores” entre los confirmados, quienes habían recibido solo una dosis de la vacuna contra el covid-19. De momento, asegura, no hay ningún contagiado que haya recibido la pauta completa.



Fiesta ilegal Fuentes municipales señalan que el contagio masivo se pudo producir en una “fiesta ilegal” que comenzó en un almacén del pueblo después de las 12 de la noche del día 24, una vez que cerraron los pubs y negocios de hostelería y tras una cena en un restaurante de la localidad.



Esa fiesta ilegal, exponen las mismas fuentes, habría sido organizada por los propios estudiantes, que alquilaron la nave para continuar la celebración de la puesta de bandas, y en ella pudieron participar “entre 50 y 100 jóvenes” que bebieron y bailaron sin control ni mascarillas hasta altas horas de la madrugada.





Sin embargo, el contagio pudo no acabar ahí, ya que muchos de los jóvenes que participaron en esta fiesta también salieron el pasado fin de semana en los bares y pubs de Tíjola, en los que se relacionaron con otros jóvenes y, por supuesto, estuvieron en contacto con sus familiares.


“No sabemos cómo puede acabar todo esto”, dice el alcalde con preocupación, después de que él mismo comprobara cómo los jóvenes se amontonaban este fin de semana a las puertas de los pubs.


Todos los contagiados son, de momento, asintomáticos, así que no sabemos todavía las dimensiones que podrá tener el brote”, dice.


Por ahora, todos los contactos de los afectados están siendo llamados para hacerse pruebas en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa. Este miércoles han sido 60 los convocados, y solo durante la mañana se han confirmado 15 positivos. Las pruebas continuarán durante los próximos días.


Temas relacionados

para ti

en destaque