Cantoria

Cosentino recibe luz verde para el mayor parque solar de autoconsumo de España

Con 37.000 placas repartidas en 40 hectáreas, el proyecto será una realidad a comienzos de 2022

Parque Industrial de Cosentino, situado en el municipio de Cantoria.
Parque Industrial de Cosentino, situado en el municipio de Cantoria. La Voz

El proyecto que prevé la construcción de la que será la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo de España ya tiene la autorización de la Junta de Andalucía para convertirse en una realidad.

La iniciativa, que se convertirá en un modelo a seguir en el sector empresarial, está impulsada por la multinacional líder mundial en su sector y una de las más decididas desde hace años en la apuesta por la sostenibilidad: Grupo Cosentino.

Este mismo lunes, la empresa con sede en Cantoria recibía por parte de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior la "autorización administrativa previa y de construcción para el establecimiento de la instalación de producción eléctrica" dando un "plazo máximo de dos años para la puesta en servicio de la instalaciones generadora y de evacuación".

Así reflejaba el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este 21 de junio la luz verde de la Administración andaluza para este proyecto que conllevará la instalación de 37.000 placas fotovoltaicas a lo largo de 40 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Cantoria y Partaloa, dentro del parque industrial que la multinacional tiene en Almería.

De hecho, la propia empresa ya hizo público el pasado viernes que ha adjudicado este proyecto a la empresa Eiffage Energía, del Grupo Eiffage, referente europeo en infraestructuras eléctricas, energías renovables, mantenimiento, instalaciones, obra civil y construcción. Como anticipa Estela Álvarez, responsable interna del proyecto en Cosentino, “esta empresa se encargará de la colocación de casi 37.000 placas solares, de 540Wp cada una y estructura fija, en una superficie total de suelo de más de 40 hectáreas dentro de nuestro Polígono”.

Con este proyecto, que estará activo durante el primer semestre de 2022, Cosentino establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial de nuestro país. La instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando aproximadamente 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino. Cabe recordar que desde 2015, el 100% de los requerimientos de energía eléctrica en su Parque Industrial, que cuenta con una extensión total de más de 3 millones de m2, se satisfacen a través de fuentes de energías renovables con origen certificado.

Gracias a este sistema, que supondrá una inversión total superior a los 10 millones de euros, aproximadamente el 25% del total de la energía eléctrica no solo será verde, sino que además será energía fotovoltaica autogenerada, reforzando así la política medioambiental y de sostenibilidad de Cosentino. La apuesta por la energía renovable fotovoltaica también se va a aplicar, en una primera fase, a los distintos almacenes o “Centers” que la compañía posee por toda España, proyecto que arrancó este año con una instalación de placas en el Cosentino Center Valencia.




“Al igual que Cosentino ha sido pionera a nivel de internacionalización o innovación en productos, con este proyecto queremos anticiparnos y establecer un nuevo modelo de gestión en electricidad. Esta instalación forma parte de nuestras inversiones en materia de sostenibilidad con el objetivo de garantizar la competitividad futura de la compañía, tanto por la producción propia de energía renovable, como por la estabilidad del coste energético”, afirma Antonio Urdiales, Director de Sostenibilidad de Grupo Cosentino.

El proyecto, enmarcado en la estrategia de descarbonización 2030-2050 de la compañía almeriense, no solo contribuirá a reducir su huella de carbono, fortaleciendo el bajo impacto de alcance 2 al reducir la dependencia de compra de renovables del Pool energético español, sino que también combinará una iniciativa de recuperación de la biodiversidad. De esta forma, 15 hectáreas anexas al parque solar estarán dedicadas a un proyecto de biodiversidad en base a la plantación de flora y especies autóctonas.  





 

Temas relacionados
Cosentino Energías renovables

para ti

en destaque