Coge el móvil: si tienes entre 46 y 41 años puedes pedir cita para la vacuna

Será desde este martes por teléfono, por la app de Salud Responde o a través de ClicSalud+

Vacunación en el Palacio de los Juegos.
Vacunación en el Palacio de los Juegos. Simón Ruiz
Evaristo Martínez
14:38 • 07 jun. 2021

Si tienes, o vas a cumplir a lo largo del año, entre 46 y 41 años y resides en Andalucía estás en una semana decisiva para vacunarte contra el coronavirus. La Junta de Andalucía ya ha comenzado a llamar a esta franja de edad y, además, a partir de este martes 8 de junio, permitirá solicitar cita previa para recibir la primera dosis por varias vías. Un grupo que se inmunizará usando las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen



Es algo que se hará de forma progresiva, informa la Junta en una nota de prensa. A partir del martes, irán las personas que cumplen o han cumplido 46 o 45 años en este 2021 (los nacidos entre 1976 y 1975). ¿Cómo pedir la cita para esta primera dosis? Se puede hacer a través de  la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (este es el enlace), a través de la aplicación móvil de Salud Responde o llamando directamente por teléfono al 955 54 50 60 o bien al centro de salud que le corresponda.



La agenda se irá abriendo conforme avance la semana: adelanta la Junta que el jueves 10 podrán solicitar su cita los que este año tienen o llegan a los 44 y 43 años (nacidos en 1977 y 1978), mientras que el viernes 11 será el turno para los que cumplan 42 y 41 años (nacidos en 1979 y 1980).



¿Y qué sucede con la segunda dosis en caso de recibir Pfizer o Moderna? (Janssen es un único pinchazo). No podrá solicitarse a través de estas vías y se facilitará, en la mayoría de casos, en el mismo momento de la vacunación o bien será comunicada en días sucesivos por el centro sanitario que corresponda al vacunado.



Y si has pasado la enfermedad, ¿puedes pedir cita por estas vías? Sí pero siempre que hayan pasado seis meses desde el diagnóstico de la infección. De no ser así, tendrás que esperar ese tiempo para solicitar ser vacunado.



La Junta también anuncia que la posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se ampliará así a final de semana "para todas las personas a partir de 41 años". El número de citas se irá ajustando "en función de las dosis disponibles" y estarán operativas para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, "independientemente de que tengan aseguramiento público o privado". 



Ya desde el pasado viernes 4 de junio, las personas nacidas en 1973 y 1974, es decir, que cumplen o han cumplido 48 o 47 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a través de los mismos canales. La inmunización para este grupo de edad se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.



Destaca el comunicado que Andalucía va a recibir a lo largo de esta semana 508.920 dosis de vacunas: la mayoría, 428.220, son de Pfizer frente a  55.000 de Moderna y 25.700 de Janssen. También llegará "una remesa" de AstraZeneca pero no están confirmadas cuántas dosis.


Otra de las novedades de la semana es que también se va a abrir la posibilidad de pedir autocita a aquellas personas que este año tengan o cumplen entre 67 y 60 años (nacidos entre 1954 a 1961) y que aún no hayan recibido sus dosis. A este grupo de personas se les administrará la monodosis de Janssen.


Asimismo, todas las personas de más de 55 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia tienen la opción de obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados. Son líneas que se atienden desde cada centro y que se han reforzado de forma específica. Estos números de teléfono se encuentran publicados en la web del SAS, donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación Covid-19 con información actualizada



Temas relacionados

para ti

en destaque