Almócita

Almócita, primer premio a la Sostenibilidad de España

Este galardón reconoce las mejores acciones innovadoras de sostenibilidad ambiental

Almócita es ya primer Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios de España en la categoría de localidades de menos de 5.000 mil habitantes.


Este galardón, al que se presentan municipios de todo el país, y que este año cumple su décima edición, reconoce las mejores acciones innovadoras de sostenibilidad ambiental y desarrollo rural de todo el país.


El objetivo del Premio Conama es visibilizar este tipo de iniciativas para que sirvan de ejemplo a otros municipios y, al mismo tiempo, reconocer de forma pública los esfuerzos de estas localidades por el crecimiento sostenible.



En total, más de 440 proyectos se han presentado a este premio desde su creación y las iniciativas premiadas sirven para ofrecer ideas y soluciones a la despoblación y falta de perspectivas que aquejan a buena parte del medio rural español. El galardón es otorgado por la Fundación Conama, una entidad independiente y sin ánimo de lucro que pone en relación a interlocutores ambientales con la sociedad civil, para que las cuestiones ambientales ganen relevancia social y económica.


Almócita, referente



Este primer premio a la sostenibilidad convierte a Almócita, pequeño municipio de la Alpujarra almeriense, en referente y reconoce su firme apuesta por la agroecología, la cultura y la democracia participativa como ejes de su desarrollo sostenible.


Esta apuesta se concreta, por una parte, en el Ecomuseo participativo, que concibe a Almócita como un museo abierto y ha transformado sus calles y plazas en verdaderas salas donde se exponen poesías, fotografías, murales y esculturas, creadas algunas de ellas por sus vecinas y vecinos.

 

Temas relacionados
Medio Ambiente Premios Almócita

para ti

en destaque