Níjar

Más de 200 personas pierden su casa tras el incendio en Níjar

El herido por quemaduras ha sido derivado a un centro hospitalario de Granada

Más de 200 personas han perdido la infravivienda en la que habitaban después de que durante la madrugada de este domingo un incendio haya calcinado alrededor de un centenar de chabolas de un asentamiento de Níjar (Almería), siniestro por el que un hombre de 45 años se encuentra hospitalizado con quemaduras y por el que han sido detenidas dos personas acusadas de la presunta comisión intencionada del mismo.


En este asentamiento residían entre 600 y 800 personas, según ha informado la Cruz Roja a Europa Press, precisando que es "uno de los más grandes" de la provincia y que las personas que allí residen son "extrema vulnerabilidad". La ONG está repartiendo, junto con otras entidades, alimentos fríos y enseres como mantas y mascarillas a los afectados por el incendio.


Según han informado los bomberos a Europa Press, el asentamiento tiene una extensión aproximada de 8.000 metros cuadrados, aunque aún no dispone de cálculos sobre la superficie afectada. Los efectivos salieron antes de las 00,00 horas de este domingo del parque de Bomeros, al que regresaron alrededor de las 03,00 horas. No obstante, sobre las 5,20 horas tuvieron que retornar al lugar para seguir trabajando contra las llamas.



Dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil por presuntamente provocar de "forma intencionada" el incendio. Por otra parte, el hombre de 45 años herido presenta quemaduras en las piernas y ha sido derivado a un hospital de Granada, después de haber sido atendido por la mañana en el centro hospitalario Torrecárdenas de Almería. Sobre las 7,15 horas, el herido llegó al hospital almeriense con quemaduras en los miembros inferiores y los sanitarios han decidido que precisa trasladado a un centro hospitalario granadino, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.


El fuego



En concreto, un centenar de infraviviendas han resultado afectadas por este incendio después de que el fuego comenzara sobre las 23,45 horas del sábado. El asentamiento, denominado como Gualili, se ubica en el cruce de las carreteras AL-3108 y AL-3112 en una zona conocida como Las Chozas.


Los servicios de emergencia procedieron a la evacuación al completo del asentamiento en el que las llamas han afectado a un centenar de chabolas de plástico, según informó en un comunicado Emergencias 112.


El fuego quedó extinguido inicialmente sobre las 3,00 horas, pero posteriormente se reavivó por lo que volvieron a las labores de extinción los Bomberos de Almería y del Consorcio del Levante, junto con efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y agentes del Plan Infoca.


El centro de coordinación avisó, asimismo, a la compañía suministradora Endesa para que procediese al corte de la electricidad por desprendimientos de cables de alta tensión.


Cabe recordar que en la madrugada del miércoles un hombre y una mujer perdieron la vida a consecuencia de un incendio declarado en un asentamiento chabolista de migrantes localizado en la localidad onubense de Lucena del Puerto, que calcinó además una decena de infraviviendas.


 

Temas relacionados
Sucesos en Almería Níjar Bomberos Guardia Civil

para ti

en destaque