Más de 10.000 firmas para que la Sierra de los Filabres sea Parque Natural

Alumnos del IES Alto Almanzora de Tíjola comenzaron una campaña a favor de esta zona hace meses

Imagen de la Sierra de los Filabres que acompaña a la petición.
Imagen de la Sierra de los Filabres que acompaña a la petición. La Voz
G.M. / La Voz
12:44 • 18 may. 2021

Nadie duda del espectáculo natural que supone prácticamente cada rincón de la Sierra de los Filabres. Desde su variada fauna que atrae a cientos de visitantes en épocas como la berrea pasando por su flora, todo un pulmón verde que acaricia un costado del Valle del Almanzora y otro de Los Filabres.

Pese a esto y a que muchos visitantes e incluso vecinos así lo crean, la Sierra de los Filabres no está catalogada como Parque Natural. Desde hace años algunos colectivos del Almanzora han llevado a cabo iniciativas encaminadas a lograr esta protección. Sin ir más lejos, una de las que más apoyos ha recabado ha partido desde un instituto de Tíjola: el IES Alto Almanzora.

Hace un mes ,los alumnos de bachillerato de este centro educativo iniciaron una petición online para pedir a la Junta de Andalucía que declare la Sierra de los Filabres como Parque Natural, logrando en cuestión de semanas miles de rúbricas. Sin ir más lejos, esta campaña, alojada en la plataforma Change.org, ha superado ya las 10.000 firmas de apoyo, que se entregarán mañana a representantes de los distintos partidos políticos en el Parlamento de Andalucía.

“La Sierra de los Filabres es el espacio vegetal más extenso de Almería y actúa como barrera natural, frenando el avance del desierto hacia el norte de la provincia. Es, además, un espacio con un gran valor medioambiental. Por ejemplo, más del 50% de todas las especies de flora catalogadas para la provincia de Almería viven en Filabres y aproximadamente el 20% de las especies de la flora ibérica”, explican los alumnos en el texto de la petición.

“Las aves están muy bien representadas en la sierra, con casi de 100 especies catalogadas, destacando en sus cántiles y roquedos la mayor población almeriense de la majestuosa águila real y en sus planicies de alta montaña se ha constatado la presencia del ave más amenazada de España, la alondra ricotí. En sus numerosos puntos de agua de la sierra, cría y se desarrolla el anfibio más amenazado de Andalucía, el Sapo partero bético y en la Tetica de Bacares se han descubierto dos especies de hormigas endémicas. Además, Filabres en un área con gran interés lepidopterológico por su gran riqueza de mariposas entre las  que destaca la Mariposa Apolo de la Sierra de los Filabres, una especie endémica”, añaden para dejar constancia de la riqueza medioambiental de este espacio.

Por todos estos motivos, este grupo de alumnos considera que la Sierra de los Filabres debería convertirse en un parque natural y para ello, además de la campaña de recogida de firmas para demostrar el apoyo social a la propuesta, están manteniendo reuniones con diversos agentes, como los alcaldes de pueblos de la zona. “Estamos encantados de ser recibidos en el parlamento andaluz para presentar nuestra campaña que, esperamos, sea pronto una realidad”, asegura Belén María Mesas, profesora de los alumnos.

Con independencia del resultado que tenga la iniciativa a corto plazo, no cabe duda de que ha servido como ninguna otra para poner en el mapa la Sierra de los Filabres y la necesidad de que sea declarada Parque Natural. Tarde o temprano, el premio a este trabajo que los alumnos del IES Alto Almanzora han realizado tanto dentro como fuera de las aulas acabará llegando.










Temas relacionados

para ti

en destaque