Las 31 mejores playas de Almería para disfrutar del verano con bandera azul

Roquetas de Mar y Mojácar son los municipios con mayor número de distintivos

Agua Amarga repite Bandera Azul.
Agua Amarga repite Bandera Azul. La Voz
M. R. Cárdenas
14:28 • 11 may. 2021

Aunque hace tan solo unas semanas podía parecer muy lejano, la desescalada ha puesto sobre la mesa que el verano está a la vuelta de la esquina y que las playas de la provincia ya se están preparando para recibir a los visitantes que buscan en ellas un lugar en el que disfrutar de la mejor manera posible del segundo verano inmersos en la pandemia.



Ante la inminente llegada de la temporada estival, hoy se ha conocido el reparto de un distintivo que marca cuáles son las mejores playas de acuerdo al criterio de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), como es la denominada 'Bandera Azul', que en este 2021 ondeará en hasta 31 playas de la provincia y en dos puertos deportivos.



Los municipios



De este modo, según la última actualización de los informes sobre las playas almerienses, los municipios que pueden presumir de la 'Bandera Azul' son:


  • Adra, donde se ha distinguido a las playas de Censo, San Nicolás, Sirena Loca.
  • Almería capital, en las playas de Almería y San Miguel de Cabo de Gata-
  • La playa de Balanegra.
  • El Ancón, Las Marinicas y Los Barquicos,-Cocones, en el municipio de Carboneras.
  • En El Ejido, Balerma, Levante Almerimar, San Miguel y Poniente Almerimar.
  • Mojácar: Marina de la Torre, Venta del Bancal, Lance Nuevo, El Cantal, Piedra Villazar y El Descargador
  • Níjar: Aguamarga y San José.
  • Calipso, Mar Rabiosa, Los Nardos y Mar Serena, en Pulpí.
  • Roquetas de Mar: Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena y Urbanización Roquetas.



Además, destacan desde ADEAC, se han entregado distintivos a los puertos deportivos de Roquetas de Mar y de San José.



Los criterios



Tal y como señalan los responsables, las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.



Por su parte, Andalucía ha logrado 137 banderas azules en 2021, 115 de ellos corresponden a playas, 20 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles, lo que supone el "mejor dato" para la comunidad desde que se concede esta mención.


“El trabajo de la Consejería de Turismo es indudable en estos últimos años. Hemos pasado de las 96 banderas azules de 2019 a las 137 de este año. Nuestra apuesta es por un destino seguro, sostenible y accesible, y nuestras playas van a ser el espejo de nuestra estrategia. Andalucía es un destino que destaca por su calidad, y nuestro litoral es claro ejemplo de ello”, ha asegurado al respecto el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.


Temas relacionados

para ti

en destaque