Dos pueblos de Almería seguirán con cierre perimetral una semana más

El comité de Salud Pública de Alto Impacto revisa además los niveles de alerta en la provincia

Reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.
Reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. La Voz
Evaristo Martínez
19:02 • 05 may. 2021

Durante los próximos siete días, solo dos localidades de Almería sufrirán cierres perimetrales con motivo de las tasas de incidencia acumulada que presentan. No habrá, por tanto, ningún municipio que deba cerrar su actividad no esencial, por lo que el conjunto de la provincia recupera los horarios de apertura de comercio y hostelería hasta las 22.30 horas.



Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía a través de un comunicado de prensa tras la reunión semanal del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, la última antes del final del estado de alarma. Un encuentro, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, en el que también se han revisado los niveles de alerta de los tres distritos sanitarios tras analizar los datos epidemiológicos de la provincia. 



Las medidas entrarán en vigor este jueves 6 de mayo, a las 00.00 horas, una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Tendrán una vigencia de siete días. 



Las dos localidades que continuarán con cierres perimetrales son Santa Fe de Mondújar y Sierro, cuyas tasas de incidencia se sitúan por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Santa Fe de Mondújar está en 2.386,1 y Sierro en 1.319,3. Estos números provocarían el cierre de la actividad no esencial pero al tratarse de municipios de menos de 5.000 habitantes (461 y 379 respectivamente) el comité de expertos ha evaluado a los datos de manera individualizada, decidiendo que se mantengan solo con cierre perimetral y quedándose en Nivel 4 de alerta. 



Respecto a las localidades que han estado los últimos días con restricciones salen Benahadux (tasa de 334,7), Pechina (48,7), Rioja (344,1), Viator (368,0) y Líjar (507,6). En este caso, queda libre del cierre perimetral al ser una localidad de menos de 5.000 habitantes (están censados 394 vecinos). Entra en esta relación de municipios Sierro y se mantienen en el listado Santa Fe de Mondújar, aunque solo con confinamiento perimetral, sin el cierre de hostelería y comercio que ha sufrido durante la última semana. Así, ya no hay ningún pueblo en Almería que deba cerrar sus bares y tiendas a las 20 horas.



Cambios en los niveles de alerta



Durante la reunión, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto bajar a Nivel de Alerta 3 al Distrito Sanitario Almería (con Santa Fe de Mondújar con cierre perimetral y Nivel de Alerta Grado 4), mientras que el Distrito Sanitario Poniente desciende ahora a Nivel de Alerta 2. La misma situación en que continúa otra semana más el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (excepto Sierro que está en cierre perimetral y en Nivel de Alerta 4).



Ahora mismo, el Distrito Sanitario de Almería tiene una tasa de 275,4 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (la semana pasada era de 346,2). En el de Poniente es de 133,3 (frente a 180,9 de hace siete días) y en el Área de Gestión Sanitaria Norte (Levante-Alto Almanzora)  baja a 72,5 (era de 99,2 el pasado miércoles).


Estos umbrales de alerta se establece teniendo en cuenta seis indicadores: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.


Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan cada semana sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque