Llega Murmura: el festival ‘boutique’ de La Alpujarra pionero en España

Ocho municipios acogen más de una veintena de conciertos y actividades del 14 al 16 de mayo

Presentación de Murmura, el festival que se celebrará en mayo en La Alpujarra.
Presentación de Murmura, el festival que se celebrará en mayo en La Alpujarra. La Voz
M. R. Cárdenas
12:40 • 26 abr. 2021

Bajo el sugerente nombre de 'Murmura' La Alpujarra almeriense se convertirá el fin de semana del 14 al 16 de mayo en epicentro de la cultura gracias a un festival 'boutique' que traerá más de una veintena de conciertos y de actividades a ocho municipios de la comarca alpujarreña, en los que actuarán nombres como Depedro, Zenet, Javier Ruibal o Soleá Morente, y se celebrarán encuentros profesionales con el director de Sonorama Ribera y de Bodegas Neo, así como rutas de senderismo guiadas en las Canales de Padules y la Balsica Salobre de Alboloduy. 



El Palacio de la Diputación Provincial de Almería ha acogido este lunes la presentación del ambicioso y selecto festival en el que, tal y como ha remarcado el presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, se reúnen los cinco puntos "fuertes" de la provincia: música, naturaleza, patrimonio, gastronomía y deporte.



"Murmura es un festival pionero en Almería y en el resto de España, que es seguro, 'free' covi, y que será sostenible y respetuoso con el entorno". Así lo ha señalado García acompañado del diputado de Turismo, Fernando Giménez; la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz; el director del festival, Diego Ferrón, así como los alcaldes de Laujar, Fuente Victoria Fondón, Canjáyar, Padules, Beires, Almócita y Alboloduy, además de los representantes de las bodegas ‘Barea Granados’ y Cepa Bosquet. 



El festival



Y es que Murmura no será un festival al uso, pues a las actuaciones musicales que se llevarán a cabo se convertirán en cada una de las ocasiones en una experiencia completa en el entorno alpujarreño, como pone de manifiesto la apertura del festival con la actuación de Mundo Divino en el Cantón de Buenavista de Canjáyar mientras se degusta un merengue local. Ese mismo viernes, 14 de mayo, actuarán en Fondón Zenet, Javier Ruibal y Laura Fernández y se celebrará también una interesante charla, 'Turismo enológico y de festivales', con Javier Ajenjo.



"Es un proyecto muy ambicioso, que va a permitir a los asistentes ir un poco más allá de lo que se conoce de La Alpujarra y descubrir pequeños rincones de todos los municipios", ha destacado Ferrón, quien ha especificado que, por su parte, el sábado será el turno, en la explanada Pedro Murillo de Laujar de Andarax, de los artistas Depedro, Deby Motoreta´s Burrito Cachimba, Los Estanques y María Yfeu, entre otras actuaciones y actividades que también se realizarán en los municipios de Almócita, Beires o Padules, entre otros.



Y es que, a pesar de la pandemia, con mucho "esfuerzo" la Diputación Provincial y los promotores del festival han sacado adelante y "con mucho mérito", tal y como ha destacado el diputado de Cultura, Fernando Giménez, un festival que potencia el turismo de interior a través de "las experiencias". Experiencias que vivirán su jornada de cierre el domingo 16 con cinco actividades en sendos municipios y un 'Secret Show' del que no se conocen, por el momento, ni los artistas ni la ubicación.



Un completo pack de cultura y entretenimiento que, como ha asegurado el presidente de la Diputación de Almeria, va a suponer "un antes y un después para muchos festivales del resto de España". "Acordaros de lo que os digo, pero hemos sido los pioneros y vamos a ser los mejores", ha destacado.


Temas relacionados

para ti

en destaque