Cuatro localidades continúan con cierres y otra más sin actividad no esencial

Los distritos de Almería y Poniente prosiguen otra semana en Nivel de Alerta 4 Grado 1

Reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública este jueves 22 de abril.
Reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública este jueves 22 de abril. La Voz

Almería volverá a tener durante la próxima semana cinco localidades con restricciones perimetrales. De ellas, una verá además cómo debe cesar toda actividad no esencial hasta el jueves 29 de abril, día en que volverá a revisarse la evolución de la pandemia de coronavirus. Además, los distritos sanitarios de Almería y Poniente se mantienen en Nivel de Alerta 4 Grado 1, lo que conlleva el cierre de hostelería y comercio a las 20 horas. La próxima semana, según Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, estas medidas podrían comenzar a suavizarse si se confirma el retroceso de la cuarta ola.


Así se ha decidido después de la reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Almería. Una reunión presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y en la que además de analizar los datos epidemiológicos de la provincia se han revisado los niveles de alerta de los tres distritos sanitarios.


Estas medidas entran en vigor en la medianoche de este viernes 23 de abril, una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y tienen una vigencia de siete días.



Tal y como ha dado a conocer la Junta a través de un comunicado, los municipios de la provincia que continúan solo con cierres perimetrales son Pechina, Santa Fe de Mondújar, La Mojonera y Viator. Los vecinos, por tanto, no podrán salir de ellos sin causas justificadas ni tampoco se podrá llegar desde otras localidades al estar sus tasas de incidencia acumulada por encima de los 500 casos y por debajo de los 1.000 por cada 100.000 habitantes: Pechina está en 804,3; Santa Fe de Mondújar en 650,8; La Mojonera en 620,2; y Viator se sitúa en 585,5.


Hay otras dos localidades con tasas en esta franja: se trata de Santa Cruz de Marchena (502,5) y Líjar (761,4). Sin embargo, al tratarse de municipios de menos de 1.500 habitantes (en Santa Cruz están censados 199 vecinos y en Líjar 394) el comité de expertos, tras los últimos informes epidemiologicos, ha decidido que queden eximidos del cierre perimetral.



Respecto a la semana pasada dejan de tener 'penalización', y por tanto se libran del cierre de sus fronteras, Alicún (ahora tiene una tasa de 497,5 mientras hace siete días estaba en 995) y Alboloduy (con una tasa de 164,2 frente a la de 821 del jueves 15 de abril).


Por otro lado, Rioja es la localidad en la que tendrá que cerrar toda actividad no esencial, como comercios y hostelería, además de cerrarse sus fronteras al superar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: el municipio, perteneciente al Distrito Sanitario de Almería, presenta ahora una tasa de 1.307,6 casos frente a los 825,9 de la pasada semana que le ha obligado a estar confinada perimetralmente.


Niveles de alerta

Durante la reunión semanal, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto mantener en Nivel de Alerta 4 Grado 1 tanto al Distrito Sanitario Almería (con Pechina, Santa Fe de Mondújar y Viator con cierre perimetral y Rioja con cese de actividad no esencial) como al Distrito Sanitario Poniente (con La Mojonera sigue cierre perimetral).


Además se mantiene el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería en Nivel de Alerta 2.


Ahora mismo, el Distrito Sanitario de Almería tiene una tasa peor que hace siete días (367,5 frente a 315,5 de la pasada semana), mientras que el de Poniente la ha mejorado levemente (227,1 por 247,2 del pasado jueves). Y aunque no se superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el comercio y la hostelería de esas localidades deberán seguir cerrando a las 20 horas por estar en el Nivel de Alerta 4 Grado 1, como se acordó tras publicarse la norma en el BOJA del 8 de abril de 2021. Este umbral de alerta se establece teniendo en cuenta seis indicadores: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.


Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

 

Temas relacionados
Pechina Santa Cruz de Marchena Santa Fe de Mondújar La Mojonera Líjar Viator Rioja Coronavirus en Almería Salud Junta de Andalucía

para ti

en destaque