Cinco municipios de Almería con restricciones, dos con cierre de lo no esencial

Alboloduy y Santa Cruz, con bares y comercios no esenciales cerrados hasta el 16 de abril

Reunión del comité de alerta de salud pública en Almería, este jueves.
Reunión del comité de alerta de salud pública en Almería, este jueves. La Voz
E. Martínez / Simón Ruiz
16:57 • 08 abr. 2021 / actualizado a las 17:16 • 08 abr. 2021

Continúan las restricciones en cinco localidades de la provincia de Almería dentro de las medidas contra el Covid-19. Tres de ellas sufrirán cierre perimetral por situarse encima de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Y otras dos tendrán que ver cómo cierra toda actividad no esencial durante los próximos siete días al sobrepasar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de Alboloduy, que ya estaba en esa situación desde la semana pasada, y Santa Cruz de Marchena, que ha sumado tres positivos en las últimas horas, lo que ha disparado su incidencia acumulada.



Este es el resultado de la última reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería de este jueves  8 de abril. En este encuentro, además de analizar los datos epidemiológicos de la provincia, se han definido los niveles de alerta de los tres distritos sanitarios. 



Todas estas medidas entrarán en vigor, una vez publicadas en el BOJA, en la medianoche de este viernes 9 de abril con una vigencia de al menos siete días, es decir, hasta el próximo viernes 16 de abril. Como siempre, la reunión, vía telemática, ha estado presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.



Como recoge en un comunicado de prensa la  Junta de Andalucía, las localidades afectadas por las medidas son Alcolea, Fines, Viator, Alboloduy y Santa Cruz de Marchena. De ellas, Alcolea, Fines y Viator deberán mantener durante una semana sus fronteras cerradas al estar sus tasas acumuladas por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes,



Respecto a la semana pasada, salen de este listado, y por tanto se libran de cualquier restricción por bajar de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, Adra (ahora tiene 381,7), Albanchez (291,1), Paterna del Río (0) y Pulpí (424,8). También Bentarique, que tiene una tasa de 833,3 casos pero sin positivos en los últimos siete días, por lo que al tratarse de una localidad de menos de 1.500 habitantes (están censados 240 vecinos) el comité de expertos ha decidido que salga del cierre perimetral.



En la reunión, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto también mantener en Nivel de Alerta 3 al Distrito Sanitario Almería (con la excepción de Alboloduy y Santa Cruz de Marchena con Nivel 4 Grado 2 cierre perimetral y cierre de la actividad no esencial y Viator con cierre perimetral). El Distrito Sanitario Poniente se mantiene en Nivel de Alerta 3 (salvo Alcolea con cierre perimetral).




Además se mantiene el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería en Nivel de Alerta 2 (con la excepción de Fines cierre perimetral).

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.




Temas relacionados

para ti

en destaque