Ocho pueblos con cierre perimetral y uno más sin comercio ni hostelería

La incidencia del Covid en Almería: medidas a partir del Viernes Santo

Reunión del comité de alertas celebrada este miércoles.
Reunión del comité de alertas celebrada este miércoles. La Voz
Evaristo Martínez
15:30 • 31 mar. 2021 / actualizado a las 16:30 • 31 mar. 2021

Los vecinos de ocho localidades de la provincia de Almería no podrán salir de sus pueblos, salvo por causas justificadas, durante los próximos siete días, ni tampoco nadie podrá acudir a ellos por situarse encima de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Y otro municipio sufrirá también el cese de toda toda actividad no esencial por sobrepasar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.



Esta es la foto fija tras la última reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería de este miércoles 31 de marzo, un día antes de lo previsto, ya que el jueves es festivo. En este encuentro, además de analizar los datos epidemiológicos de la provincia, se han definido los niveles de alerta de los tres distritos sanitarios.



Estas medidas entrarán en vigor, una vez publicadas en el BOJA, en la medianoche de este viernes 2 de abril con una vigencia de al menos siete días, es decir, hasta viernes 9 de abril. La reunión, vía telemática, ha estado presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.



La  Junta de Andalucía, en una nota de prensa, señala que las localidades afectadas por las medidas son Adra, Albanchez, Alcolea, Bentarique, Fines, Paterna del Río, Pulpí, Santa Cruz de Marchena y Alboloduy. Todas deberán mantener durante una semana sus fronteras cerradas al estar sus tasas acumuladas por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes pero por debajo de 1.000 excepto Alboloduy, que se sitúa por encima de esta cifra y tendrá que cerrar comercio y hostelería.



Respecto a la semana pasada, Bayárcal, Instinción y Turrillas logran salir del confinamiento perimetralmente a partir de este viernes 2 de abril al reducir su tasa a 0 tras no registrar casos en las últimas dos semanas. Por su parte, Adra (tasa de 507,6), Alcolea (829,4), Paterna del Río (547,9) y Santa Cruz de Marchena (502,5) continúan en la misma situación una semana más al no bajar de los 500 casos. Entran en la lista Albanchez (582,2), Bentarique (833,3), Pulpí (656,5) y Fines (522,8).



Por su parte, con una tasa de 1.313,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Alboloduy tendrá que cesar toda actividad no esencial, además de someterse a cierre perimetral, a partir del viernes 2 de abril y durante los siguientes 7 días.



Niveles de alerta



En la reunión, el Comité Territorial de Alertas de Salud Público de Alto Impacto ha propuesto mantener en Nivel de Alerta 3 al Distrito Sanitario Almería (salvo Alboloduy con Nivel 4 Grado 2 -cierre perimetral y cierre de actividad no esencial- y Bentarique y Santa Cruz de Marchena -cierre perimetral-) y al Distrito Sanitario Poniente (aunque Adra, Alcolea y Paterna del Río están con cierre perimetral). Asimismo, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (Levante-Alto Almanzora) continúa en Nivel de Alerta 2 (menos Albanchez, Fines y Pulpí que están con cierre perimetral).


Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las Comunidades Autónomas, recuerda la Junta de Andalucía.


Estas decisiones llegan tras la reunión semanal del comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que realiza un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informa cada jueves (con la excepción de hoy, por la festividad del Jueves Santo) acerca de la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.


Temas relacionados

para ti

en destaque