Los siete pueblos de Almería que siguen hasta el viernes 2 con cierre perimetral

Padules reabre sus fronteras a partir de este viernes 26 de marzo

Reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública en Almería, este jueves.
Reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública en Almería, este jueves. La Voz
Evaristo Martínez
17:28 • 25 mar. 2021 / actualizado a las 18:03 • 25 mar. 2021

Por primera vez en varias semanas, ninguna localidad almeriense tendrá que sufrir el cese de toda toda actividad no esencial, además del cierre perimetral, por sobrepasar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Eso sí, aún hay siete localidades de la provincia en las que habrá restricciones durante los próximos siete días por situarse encima de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes. De ellas, dos han logrado bajar de escala y podrán abrir sus comercios, bares y restaurantes.


Es la situación tras la última reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería de este jueves 25 de marzo, la última antes del comienzo de la Semana Santa, en la que se han analizado los datos epidemiológicos en la provincia. En ese encuentro se han definido los niveles de alerta de los tres distritos sanitarios.


Estas medidas entran en vigor, una vez publicadas en el BOJA, en la medianoche de este viernes 26 de marzo con una vigencia de al menos siete días, es decir, hasta el Viernes Santo, 2 de abril. La reunión, vía telemática, ha estado presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.



Tal y como explica en un comunicado la Junta de Andalucía, las localidades afectadas por las medidas son Adra, Alcolea, Bayárcal, Instinción, Paterna del Río, Santa Cruz de Marchena y Turrillas. Todas deberán mantener durante una semana sus fronteras cerradas al estar sus tasas acumuladas por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.


Respecto a la semana pasada, Padules ha logrado bajar de 500 casos, por lo que sale del confinamiento perimetralmente a partir del 26 de marzo. Por su parte, Adra sigue en la misma situación que la semana pasada mientras que Bayárcal, Instinción y Turrillas, con cierre total de fronteras y actividad no esencial, han logrado que pueden volver a abrir comercios y hostelería aunque se mantengan con cierre perimetral. Entran en la lista Alcolea, Paterna del Río y Santa Cruz de Marchena.



En realidad, Bayárcal y Turrillas siguen teniendo sus tasas por encima de 1.000 casos (1.282,1 y 1.209,7 respectivamente). Sin embargo, al ser municipios con 1.500 o menos habitantes (312 en el caso de Bayárcal y 248 en el caso de Turrillas), tras la evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto se ha decidido que puedan abrir su actividad esencial.


Niveles de alerta

En la reunión, el Comité Territorial de Alertas de Salud Público de Alto Impacto ha propuesto mantener en Nivel de Alerta 3 al Distrito Sanitario Almería (salvo Instinción, Santa Cruz de Marchena y Turrillas, que siguen en cierre perimetral) y al Distrito Sanitario Poniente (aunque Adra, Alcolea, Bayárcal y Paterna del Río están con cierre perimetral. Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (Levante-Alto Almanzora) continúa en Nivel de Alerta 2.


Recuerda la Junta de Andalucía que los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.


Estas decisiones llegan tras la reunión semanal del comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que realiza un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informa cada jueves sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.


Temas relacionados

para ti

en destaque