Albox

Albox recupera la historia de su Semana Santa en un año sin procesiones

Somos Albojenses ha recopilado más de una veintena de testimonios sobre la Semana de Pasión

Rosario Lozano y Andrés García, dos de los participantes.
Rosario Lozano y Andrés García, dos de los participantes. La Voz
Guillermo Mirón
17:45 • 30 mar. 2021

Desde los tiempos en los que los faroles se encendían con luz eléctrica haciendo paradas estratégicas allá donde había una toma hasta las lluvias torrenciales repentinas que obligaron a improvisar para salvaguardar las tallas. Son acontecimientos que a lo largo de las décadas han tenido lugar en la Semana Santa de Albox y que aparecerán en algunos de los vídeos que la asociación cultural Somos Albojenses está solicitando a los vecinos para difundirlos en redes.

La iniciativa parte del colectivo cultural en un año en el que, debido a la actual situación sanitaria, los pasos no podrán salir a la calle por segundo año consecutivo. En cambio, los albojenses tienen la oportunidad de contemplar las procesiones de años anteriores en una fecha y horario que coincide con el habitual. Una 'repetición' de las procesiones que ya tuvo lugar el pasado año pero a las que este año se les suman los testimonios de figuras clave en la historia de la Semana de Pasión albojense.

Dichos vídeos se lanzarán a partir de este Jueves Santo en redes sociales y en la plataforma 'Youtube' y contarán con varios representantes de cada una de las cinco cofradías de Albox: el Paso Negro, Paso Colorao, Paso Blanco, Paso Morao y la Hermandad del Prendimiento. 

Entre los vecinos que han participado
se encuentran por parte del Paso Negro Rosario Lozano, María Dolores Carrillo o Francisco González; por parte del Prendimiento Luis Armando y Juan Javier Jiménez; del Paso Blanco intervendrán Andrés García y Pepe Sólvez, entre otros; desde el Paso Morao han realizado y enviado sus vídeos Víctor Jiménez, Pedro Jesús García o Pepe Soria y por parte de los Coloraos figura Leontino Rizos o Andrés Navarro.

Son algunos los nombres que aparecerán en las piezas audiovisuales pero no son todos, ya que el colectivo cultural ha recibido más de una veintena de vídeos en total. Su presidente, Diego Carrillo, ha manifestado en el programa Hora 14 de la Cadena SER Levante que se trata de "un homenaje a las distintas cofradías y a la Semana Santa de Albox" con vídeos en los que cuentan "sus experiencias y vivencias ,sus rincones preferidos para ver las procesiones....".

Se trata según Carrillo de una iniciativa "para hacer más grata esta Semana Santa" y por la que ha dado las gracias "a todas las cofradías de nuestro pueblo" por su colaboración con esta iniciativa que han acogido con los brazos abiertos.










Temas relacionados

para ti

en destaque