Covid: un error lleva a Almería a su mejor jornada de los últimos ocho meses

Los datos de fallecimientos, hospitalizados y curados sí son correctos

Sigue la vacunación en Almería.
Sigue la vacunación en Almería. La Voz

Un error informático ha llevado a la provincia a su mejor jornada de los últimos ocho meses. Y es que hay que remontarse al mes de julio para ver una cifra similar de contagios a la comunicada este Martes Santo por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Sin embargo, los datos reportados este 30 de marzo, cuando se ha anunciado el hallazgo de una nueva y desconocida cepa en Andalucía, no son correctos.


"Debido a un fallo en el sistema, durante el día de ayer no se generaron todos los registros nuevos en la base de datos de Red Alerta, por lo que el número de nuevos casos de Covid-19 contabilizados en esa fecha es menor del esperado", aclaran fuentes de la Junta de Andalucía tras conocerse las cifras de este Martes Santo, en el que la curva se desplomaba y no solo en Almería, también lo hacía en Andalucía, comunidad a la que hoy se le asociaba 138 nuevos positivos. 


De ser ciertos estos datos, la provincia sufriría este martes un gran descenso en el número de contagios. Bien es cierto que los martes, por tendencia general ya que se hacen menos pruebas durante los fines de semana, se notifican menos casos, pero la bajada de este martes sería más que pronunciada.



La última actualización de los datos por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recoge, por un error en el sistema, que en las últimas 24 horas la provincia suma solo 8 positivos detectados mediante las pruebas PDIA (test de antígenos y PCR). Este Lunes Santo la cifra se elevaba a los 110 positivos. 


Cinco de los siete días de la semana pasada los positivos superaban la línea roja del centenar, llegando a acercarse a los 200 el pasado 27 de marzo, con 189.



El pico de la pandemia en Almería sigue estando en 1.023 nuevos positivos detectados en 24 horas que se registraron el 23 de enero, en plena tercera ola.


Hay que trasladarse al mes de julio para ver unas cifras similares a las notificadas este martes, tras el error informático: el día 15 el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía recoge nueve positivos en la provincia y siete casos fueron los notificados la jornada del 10 de ese mismo mes.


Debido a este error, la tasa de incidencia de los últimos 14 días ha bajado de forma generalizada en casi todos los municipios. 


Fallecidos, hospitalizados y curados
Sí son correctos el resto de datos de la evolución de la pandemia, tanto en Almería como en el resto de la comunidad andaluza, tal y como informan desde la Junta de Andalucía.


Cuatro personas fallecen en las últimas horas en la provincia. Ya son 741 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo.


Por otro lado, 16 personas ingresan en algún centro hospitalario almeriense en esta última jornada y cuatro lo hacen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Un total de 37.309 personas han vencido ya al virus, después de que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía informe de 288 curados más.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud Hospital Poniente Hospital Torrecárdenas Hospital La Inmaculada Junta de Andalucía Vacuna del Coronavirus

para ti

en destaque