Preocupación en Andalucía tras detectarse una nueva cepa: “No sabemos nada”

El presidente andaluz, Juanma Moreno, avisa que van a aumentar la curva epidemiológica

Juanma Moreno anuncia la presencia de una nueva cepa en Andalucía.
Juanma Moreno anuncia la presencia de una nueva cepa en Andalucía. Europa Press
M. R. Cárdenas
14:29 • 30 mar. 2021

El coronavirus ha mutado en Andalucía en una nueva cepa desconocida hasta el momento y sobre la que no se ha podido aún identificar su procedencia. Así lo ha avisado hace escasos minutos el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha asegurado que ya son cinco las cepas que están presentes en Andalucía, donde la británica es "predominante".



"Hay cinco cepas en el territorio andaluz, la británica que es dominante, la de Uganda, Sudáfrica y Ghana y ahora una nueva que se ha descubierto hoy que todavía ni se ha denominado su nombre y no sabemos cómo va a actuar", ha apuntado el presidente andaluz, quien ha avisado del problema de las nuevas cepas, pues, como ha remarcado, "algunas se demuestra con el tiempo que son más agresivas y son proclives a superar los efectos de las vacunas".



Pero el descubrimiento de la nueva cepa no ha sido la única preocupación que ha expresado hoy Moreno, pues ha avisado de que todo parece indicar por lo que estamos viendo "que vamos a progresivo aceleramiento de los contagios". Un ascenso de la curva epidemiológica que, ha asegurado, nos va a llevar a un incremento de la hospitalización, en las UCI y en los fallecimientos.



"Vamos hacia la cuarta ola, pero hay que valorar si va a tener una incidencia similar a la tercera que llegó tras la Navidad. Pero el cierre de la movilidad entre provincias y el avance de la vacunación nos hace pensar que quedan ocho o diez semanas complicadas hasta que superemos el 50% de la población vacunadas y volvamos a una cierta normalidad", ha defendido Moreno.



Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado de la localización de esta nueva variante en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este martes y ha señalado que estarán "muy pendientes" para conocer su agresividad.



"Estamos muy pendientes. Nos dicen los expertos que es muy normal que las cepas vayan mutando. También nos dice que las vacunas podrían reprogramarse con facilidad en un o dos meses para hacer frente a las nuevas cepas", ha subrayado.



Si bien, ha advertido de que pueden venir "más cepas más agresivas en contagios y puede poner en jaque gran parte de los planteamientos que nos hemos hecho en Andalucía".



Por último, Moreno ha considerado "un paso adelante" para la movilidad el pasaporte sanitario y ha explicado que la Junta desde hace tres meses cuenta con un código QR en el teléfono para identificar a los inmunizados. "Es positivo porque permitirá, con seguridad, la libertad de movimiento de personas en Europa y reactivar la economía", ha concluido.



Temas relacionados

para ti

en destaque