Cuevas del Almanzora

Estudiantes de Guazamara alzan su voz contra los vertidos de aguas residuales

Denuncian la existencia de una tubería rota que contamina la rambla del municipio

La tubería rota ha dado lugar a un \"río de aguas contaminadas\" en Guazamara.
La tubería rota ha dado lugar a un \"río de aguas contaminadas\" en Guazamara. La Voz

Con motivo de la celebración del día Mundial del Agua el 22 de marzo, el alumnado de 1º de ESO de la Ecoescuela de Guazamara han decidido alzar su voz para denunciar el vertido de aguas residuales en la rambla de la pedanía, un problema cuyas consecuencias nefastas han podido comprobar con sus propios ojos los alumnos de este centro de enseñanza que ensalza los valores del desarrollo sostenible.


En un vídeo publicado en el blog de la escuela, los niños indican que la rambla es "el rincón más bonito de Guazamara" puesto que cuenta con un antiguo puente, agua corriendo entre las rocas y mucha vegetación. También hay un lavadero restaurado e incluso una cueva que llaman 'La Encantada' y que cuenta con su propia leyenda, que es parte ya del folklore del municipio, según recuerdan los jóvenes.


"Pero hay algo que estropea este maravilloso paisaje: una larguísima tubería por la que va el alcantarillado de Guazamara, que además está rota, por lo que las aguas residuales se vierten a la rambla", denuncian.



Siguiendo esta tubería rambla abajo los estudiantes han encontrado un "río de aguas malolientes" que desemboca en las aguas de la rambla. Las aguas que transporta la tubería provienen de la depuradora pero "está claro que esta depuradora no está funcionando correctamente", a tenor de lo contaminadas que están las aguas que vierte.


"Nos parece indignante que en pleno siglo XXI se esté contaminado la rambla de esta manera. Esta tubería que está siempre rota y afea el rincón más bonito de Guazamara debe ir por otro lado. Además, debe construirse una depuradora en condiciones y dejar de contaminar la rambla", reclaman los alumnos.



Para solucionar el problema, los niños han convocado al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Antonio Márquez, para plantearle el problema. "Amablemente, él y Miriam Quintana, concejala de Deportes y vecina de Guazamara, se reunieron con nosotros/as en el patio junto a nuestro 'Tortujardín' el mismo día 22, Día Mundial del Agua", explican.


En la reunión, a la que también asistieron la jefa de estudios, la directora y el profesor de Biología de los jóvenes, estos les explicaron su petición y les plantearon sus dudas a propósito de este problema a los representantes públicos. "Nos explicaron que ya estaba el proyecto en marcha, que estaba firmado un compromiso con la Junta de Andalucía y que iban a elegir ya quien iba a hacer el proyecto", afirman.


La implicación de estos jóvenes estudiantes se ha convertido en todo un ejemplo para una comarca en la que los problemas medioambientales son numerosos y acuciantes.

 

Temas relacionados
Cuevas del Almanzora Agua

para ti

en destaque