Los martes, el día negro del coronavirus en Almería

Las jornadas con más fallecidos han coincidido en 2021 con el segundo día de la semana

Los fallecidos por coronavirus en la provincia son 725 desde marzo.
Los fallecidos por coronavirus en la provincia son 725 desde marzo. Europa Press
M. R. Cárdenas
14:06 • 23 mar. 2021

Los martes al mediodía se han convertido en el talón de Aquiles de la provincia de Almería, pues tras la llegada del parte epidemiológico la cifra de fallecidos aumenta de una forma que no lo hace el resto de días de la semana, como demuestra que los días con más muertes de 2021 han sido el martes 2 de febrero, con 26, y el 9 del mismo mes, cuando se notificaron 22.



En el Portal Covid del Instituto de Estadística y Cartografía, que recopila los datos epidemiológicos desde el comienzo de la pandemia, hace ahora más de un mes, se puede comprobar cómo cada martes de los últimos tres meses el contador de fallecidos pega un salto que raramente da otro día de la semana. De forma cronológica, el día de hoy, martes 23 de marzo, ha llegado con 11 fallecidos que rompen con la racha de la provincia que ha sumado dos días consecutivos sin nuevos decesos entre pacientes covid.



En marzo



Si se echa la vista más atrás este mismo mes, el día 16 fueron 9 los muertos contabilizados entre almerienses contagiados de coronavirus, la cifra más alta de toda la semana, al igual que ocurrió en el mismo día de la semana previa, el 9 de marzo, cuando se registraron los mismos 11 que hoy, que suponen la cifra más alta de todo el mes.



El día 2, por su parte, es el único que rompe con esta tendencia en los últimos meses, pues el parte epidemiológico de Salud registró 2 decesos y el miércoles notificó 10. Este fue el único día en el que se rompió la tendencia de los martes 'negros' en la provincia y tiene su razón en la prolongación del llamado 'efecto fin de semana' debido al puente de Andalucía, que al caer en domingo, se pasó el festivo al día 1 de marzo, lunes.



Efecto fin de semana



Y es que, que los martes se hayan convertido en el peor día de la semana en Almería en cuanto al elevado número de fallecidos que se registra ese día con respecto al resto de la semana está motivado, como se ha señalado, por el denominado efecto fin de semana, que no es más que un retraso en la comunicación de pacientes fallecidos durante el fin de semana y los días previso y cuyos datos se reestructuran al comienzo de la siguiente.



De vuelta a los datos registrados cada segundo día de las semanas de febrero y de enero la tendencia se repite y son los martes las jornadas con más fallecidos. De este modo, el último martes de febrero, el día 23, los siete decesos de pacientes covid volvieron a ser la cifra más alta de esos siete días, al igual que ocurrieron los tres martes previos, cuando se batieron todos los récords de muertes notificadas en 24 horas: 20 fallecidos el día 16; 22 el 9; y 26 el día 2 de febrero, que es el récord absoluto hasta el momento. En enero la situación se repitió con menos frecuencia y solo el día 12, con cuatro muertes, y el 26, cuando se notificaron 13, convirtieron a los martes en el día con más fallecidos.


En cifras totales, de los 436 decesos registrados entre pacientes covid desde el día 1 de enero, más de un 25% de los mismos se han notificado un martes, con 141 en total.


Temas relacionados

para ti

en destaque