Olula de Castro

Olula de Castro y Junta colaboran para impulsar una fábrica de turrón artesanal

El proyecto está adecuando un local que se usaba como almacén municipal

Visita del delegado al municipio de Olula.
Visita del delegado al municipio de Olula. La Voz
La Voz
13:58 • 18 mar. 2021

Con la intención de conocer el proyecto de adecuación de un local, usado como almacén municipal, para convertirlo en una fábrica de turrón artesanal, el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado este jueves Olula de Castro. Se trata de un proyecto ejecutado por el Ayuntamiento con cargo al PFEA, cofinanciado por la Consejería con 29.700 euros.



Como recoge la Junta en una nota, gracias a los fondos del PFEA, el Ayuntamiento está acometiendo las obras para adaptar el local conocido en el municipio como 'La Hermandad' para poner en marcha en él una cooperativa dedicada a la fabricación de turrón artesanal de Olula, “un producto que cuenta con fama y prestigio”.



Un impulso a la actividad económica que “generará oportunidades laborales a medio y largo plazo para los vecinos del municipio, que es la mejor forma de luchar contra la despoblación”, ha defendido Delgado.



El delegado ha destacado que el PFEA “es un ejemplo de cooperación entre administraciones” y ha subrayado la importancia que tienen estos proyectos para crear empleo estable entre los vecinos y fijar así la población al territorio. “En este caso es una iniciativa que busca reactivar la economía de la zona mediante una industria agroalimentaria para potenciar un producto autóctono”.



Junto a este tipo de proyectos, el Ayuntamiento también ha acometido reformas en infraestructuras municipales y espacios públicos ya que, para Delgado, “ofrecer a los habitantes del medio rural buenos equipamientos y servicios es también clave para evitar que nuestros municipios se vacíen”.



Ha recordado que “este Gobierno y el vicepresidente Juan Marín, al frente de la Consejería, cree en el municipalismo, como demuestra el hecho de que en el Presupuesto de 2021 hemos incrementado nuestra aportación al PFEA un 15% hasta alcanzar los 3,5 millones de euros para la provincia de Almería”.



“Somos conscientes de que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y la primera que tiene que responder a sus necesidades, muchas veces con escasos recursos, sobre todo en las localidades más pequeñas”, ha señalado Delgado.



Ayuda frente al Covid

Por ello, como indica la nota, la Consejería tuvo claro desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la covid la necesidad de ayudar a las entidades locales a afrontar los gastos extraordinarios que requería la lucha contra la pandemia y ya en abril, la Dirección General de Administración Local, sacó ayudas por valor de 10 millones de euros para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes que además llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días”.


En el caso de la provincia de Almería fueron 83 entidades locales las beneficiadas por estos fondos, entre ellas Olula de Castro, que recibió 7.891,85 euros para adquirir productos de limpieza y desinfección, material higiénico-sanitario y equipos de protección.


“Como ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, estas ayudas tendrán continuidad este año e incluso llegarán a más municipios ya que se está trabajando en un paquete de fondos destinados a localidades de hasta 20.000 habitantes”, ha destacado el delegado.


Temas relacionados

para ti

en destaque