Serón

El pueblo de Serón se vuelca en salvar la encina milenaria con una asociación

El alcalde denuncia “inacción” de la Junta de Andalucía y anuncia nuevas acciones

Estado de la encina milenaria de Serón meses atrás.
Estado de la encina milenaria de Serón meses atrás. La Voz
Guillermo Mirón
17:18 • 03 feb. 2021

Hace unos días salía a la luz el informe de la Junta de Andalucía en el que comunicaba al Defensor del Pueblo Andaluz el estado de la encima milenaria de Serón conocida como 'La Peana'. Dicha resolución detallaba que este histórico ser vivo se encuentra en "un avanzado proceso de senescencia" que resulta "imparable" y que "terminará con la muerte del ejemplar".

Que todo ser vivo está destinado a morir es algo tan seguro como que cada día sale el Sol. Lo que no comparten todas las partes implicadas o pendientes de la conservación de 'la Peana' es en que ese proceso no pueda ser frenado y, por lo tanto, permitir que la encina pueda seguir entre nosotros algunas décadas más e incluso siglos.

Así lo ha manifestado el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, preguntado por el informe trasladado por la Administración andaluza al Defensor del Pueblo. "Vamos a tener que ser nosotros, los ciudadanos, los que tomemos cartas en el asunto y que supliendo a una administración, algo que no debería ser así, nos dispongamos a darle vida a la encina", ha anunciado el regidor.

"Pensamos que el día de la encina no ha llegado y que aún tiene solución, tal y como han planteado muchos técnicos. Gente con experiencia en trabajos similares nos ha dicho que tiene solución y que no tenemos porqué darla por perdida. Lo que me extraña es que la Junta de Andalucía después de declararla Monumento Natural, ahora piense en darla por perdida", ha manifestado Lorenzo, quien ha criticado duramente la gestión de la Junta andaluza en este asunto "después de un año mareando la perdiz y sin tomar ninguna decisión", desde que se conociera que el ejemplar estaba enfermo.

Pese a todo, el alcalde asegura que "estamos de acuerdo en que como cualquier ser vivo tiene una fecha de caducidad, pero pensamos que el día de la encina no ha llegado todavía". Para intentar evitar que 'la Peana' desaparezca tras sus alrededor de 1.300 años de vida, el regidor ha anunciado la creación de una asociación "en la que estaremos todos" para reunir el dinero necesario que sufrague las obras que necesita la encina.

En ese "todos", por el momento, ya se incluye el propio Ayuntamiento de Serón, "empresas" interesadas en colaborar e incluso "alguna otra administración", según Lorenzo.

Los trabajos que se deberán sufragar mediante esta plataforma incluyen el vallado y el apuntalado de la misma, diversos trabajos en sus ramas y una regeneración del suelo, lo que rondará en su conjunto los 50.000 euros.

Una cantidad que según el alcalde de Serón es "irrisoria" y "ante la cual se ha parado la Administración autonómica pero ante la que el Ayuntamiento no se va a parar. Vamos a intentar que haya muchas generaciones después de la nuestra que la sigan contemplando".










Temas relacionados

para ti

en destaque