Más cambios en el ‘mapa Covid’: otros dos pueblos cesan su actividad este lunes

Además, una nueva localidad sufre desde la medianoche el cierre perimetral de su territorio

Los 64 municipios almerienses con dos niveles de restricciones desde este lunes.
Los 64 municipios almerienses con dos niveles de restricciones desde este lunes. La Voz

El 'mapa Covid' de la provincia de Almería. que marca las distintas restricciones aplicadas según la tasa de incidencia de casos de coronavirus en los últimos 14 días, ha vuelto a cambiar en la medianoche de este lunes 1 de febrero: hay dos pueblos más cuya actividad comercial no esencial cesará durante al menos dos semanas y otro que sufre el cierre perimetral. 


Asimismo, como ya se ha dado a conocer, María y Huécija salen del cierre perimetral al conseguir bajar de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes.


De esta forma, desde este lunes, como desde la actualización del pasado jueves, siguen siendo 64 las localidades almerienses afectadas por las restricciones, aunque con ligeros cambios: aquellos municipios que ven cerradas las entradas y salidas -salvo por causas justificadas- son ahora 18 en lugar de 17, mientras que los que sufren, además del cierre perimetral, el cese temporal de la hostelería y de toda actividad no esencial, pasan a ser 46 en lugar de 47.


Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía en una nota tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería, presidido por el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, celebrada el viernes vía telemática.



Estas medidas han entrado en vigor a las 00 horas del lunes 1 de febrero (madrugada del domingo al lunes). Además, hay que recordar que la fórmula empleada por el Gobierno andaluz para determinar los cierres según la tasa de 500 o 1.000 casos acumulados se mantendrá otras dos semanas más: en principio su vigencia llegaba hasta el 31 de enero pero como la situación epidemiológica no ha cambiado, el BOJA de este sábado 30 de enero recogía que las medidas se amplían ahora hasta el 15 de febrero.


Las localidades con cierre perimetral a partir del lunes
Según la información difundida por la Junta de Andalucía, desde la medianoche de este lunes Somontín se somete al cierre perimetral, como todas las localidades que tienen entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o siguen el ámbito de los 14 días de medidas especiales.



Es así ya que presentaba este viernes una tasa de 677,2 casos acumulados por cada 100.000 habitantes: son 3 casos notificados en los últimos 14 días entre su censo de 443 vecinos.


Asimismo, entran ahora en este grupo Arboleas y Partaloa, que antes estaban en el del cierre de toda actividad no esencial. De esta forma, desde este lunes pueden volver a abrir hostelería y comercio aunque se siga sin poder entrar ni salir de ambas localidades. Sus tasas de incidencia eran este viernes, respectivamente, de 540,7 y 579,7.


Por otro lado, el listado pierde dos localidades: Huécija, que con su tasa de 205,8, sale del cierre perimetral y Zurgena, que con una tasa de 1.116,4 pasa a sufrir las restricciones más duras, con el cese de la actividad no esencial y hostelera para los próximos 14 días como mínimo. 


En resumen, en Almería se mantienen a fecha 1 de febrero con cierre perimetral estas 18 localidades: Alicún, Arboleas, Bayárcal, Bédar, Beires, Canjáyar, Cantoria, El Ejido, Felix, Huércal-Overa, Líjar, Lucainena de las Torres, Padules, Partaloa, Pulpí, Roquetas de Mar, Somontín y Vícar. 


Localidades con cierre perimetral y cierre de la actividad no esencial

Entre los municipios que se encuentran sin actividad no esencial y hostelera, además de sufrir cierre perimetral, por tener 1.000 casos por 100.000 habitantes o seguir en el ámbito de los 14 días de medidas especiales, hay dos nuevas incorporaciones: Instinción y Zurgena.


La tasa de incidencia en Instinción se ha situado en los 1.339,3 casos, con 6 positivos notificados en los últimos 14 días sobre un censo de 448 habitantes. Hasta ahora, estaba por debajo de los 500 casos y no tenía que sufrir siquiera el cierre perimetral.


Y Zurgena, que hasta ahora tenía más de 500 casos pero menos de 1000, llega a la tasa de 1.116,4 casos: el municipio ha registrado 33 positivos en los últimos 14 días sobre su censo actualizado de 2.956 habitantes. 


De la lista sale María, que ha conseguido en este tiempo bajar su tasa a los 162,6 casos, y Arboleas y Partaloa, que han bajado de los 1.000 casos pero se mantienen por encima de los 500.


Por tanto, las 46 localidades almerienses que continúa con su actividad no esencial paralizada desde este lunes 1 de febrero son: Abla, Adra, Albox, Alhama de Almería, Almería, Almócita, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Benahadux, Bentarique, Carboneras, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fines, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Instinción, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Laujar de Andarax, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Pechina, Purchena, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Serón, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Viator y Zurgena.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Estado de alarma Confinamiento Andalucía Arboleas María Partaloa Huécija Instinción Zurgena Somontín

para ti

en destaque