Almería, la provincia con más saturación de UCI en Andalucía

Los hospitales almerienses ya atienden a más de 80 enfermos Covid en estado crítico

Gráfico con la situación de las UCI en cada provincia.
Gráfico con la situación de las UCI en cada provincia. Archivo La Voz

Almería es, en la actualidad, la provincia que mayor porcentaje de ocupación de camas UCI por enfermos de coronavirus tiene de toda Andalucía.


Un informe de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), elaborado a finales de la semana pasada, revela que en la actualidad se ocupa un 160% de los espacios habilitados como UCI en los hospitales públicos de Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada.


Es decir, si en Almería se disponía de unas 50 camas para atender a pacientes con coronavirus al principio de la pandemia, ha sido necesario habilitar más espacios y, por eso, el porcentaje ya alcanza un 160% de la infraestructura precovid.

Datos provinciales



En concreto, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico referidos a las últimas horas, frente a las 52 camas UCI convencionales, con respirador, en esos tres hospitales, el número de pacientes en estado crítico que se atienden se acerca a los 80. A ellos hay que sumar 5, entre los hospitales de Vithas y Mediterráneo, de carácter privado.


En centros públicos como el Poniente se han habilitado las áreas de Reanimación y Quirúrgica y en Torrecárdenas ayer se atendía a casi una decena de enfermos en el Área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Torrecárdenas



En Torrecárdenas, según distintas fuentes, había ayer 152 pacientes en las plantas quinta y sexta, por lo que se ha procedido a derivar ‘pacientes noCovid’ al Materno-Infantil.


Están ocupadas 28 camas UCI con respirador y se han habilitado espacios para atender a nueve enfermos con estado crítico en Cirugía Mayor Ambulatoria.


Este hospital puso en marcha la semana pasada el correspondiente plan de contingencia, si bien aún no se ha tenido que recurrir a la suspensión de toda la actividad quirúrgica. En Poniente sí hay quirófanos cerrados.

La Inmaculada


A pesar de que el Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora presenta una incidencia superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la presión hospitalaria no se deja notar tanto en La Inmaculada, si bien también se ha puesto en marcha el plan de contingencia.


Hay en el centro hospitalario ubicado en Huércal-Overa un total de 61 pacientes en planta y 12 ocupando camas UCI.

Poniente


La mayor presión se registra, sin duda alguna en el Hospital de Poniente, ubicado en El Ejido.


A día de ayer había 29 enfermos en estado crítico atendidos en espacios UCI, incluida Reanimación y Quirófanos. A ellos hay que sumar 69 en camas convencionales en planta y otros 13, cuyos resultados en PCR ya han dado negativo.


Una planta entera y parte de otra de Poniente ya están ocupadas por pacientes Covid, resaltaban ayer otras fuentes, antes de que se diera a conocer una actualización del plan de contingencia del hospital comarcal.


Así las cosas, se han puesto en funcionamiento “recursos adicionales a los que ya se venían usando desde que se activó el plan, con nuevos puestos en el Bloque Quirúrgico y Reanimación, que multiplican por más de tres la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos. Estos espacios adicionales cuentan con el personal y equipamiento preciso para garantizar la calidad de la atención”.


“Si fuera necesario se podrían habilitar hasta 128 camas” para atender a enfermos no críticos.

Al Toyo


Explicaban ayer tarde en un comunicado también que el refuerzo del Plan de Contingencia va a incluir la “activación de recursos adicionales en el otro centro de la Agencia Pública Sanitaria Poniente en la provincia de Almería, el Hospital de Alta Resolución El Toyo”.


Hasta El Toyo se van a derivar desde esta semana pacientes ingresados por otras patologías. Para ello se han reorganizado los circuitos asistenciales y se ha reforzado el área de Hospitalización del Centro de Alta Resolución, “con el objetivo de garantizar una asistencia de la máxima calidad”.


Plan 7.500


Y junto con los planes de contingencia en los tres hospitales, la Junta dio luz verde ayer al plan de carácter provincial, enmarcado en el autonómico y que prevé hasta 7.500 ingresos hospitalarios por Covid en toda la comunidad. En la actualidad hay 377 enfermos almerienses hospitalizados.


Con esa previsión de incidencia en Andalucía, “en Almería, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.179 camas convencionales y 158 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.417 camas convencionales y 168 de UCI”.


Por otro lado, con el 8,91% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Almería a día de hoy, en un escenario de 7.500, se contabilizarían 668 hospitalizaciones, de los que 100 pacientes estarían en UCI, apunta la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como escenario previsible.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud Hospital Torrecárdenas Hospital La Inmaculada Hospital Poniente

para ti

en destaque