El Ejido

El Hospital de Poniente amplía UCI y deriva pacientes a El Toyo

El centro actualiza su Plan de Contingencia frente a la Covid-19

Hospital de Poniente de El Ejido.
Hospital de Poniente de El Ejido. La Voz

El Hospital de Poniente ha actualizado su Plan de Contingencia frente a la COVID-19, ante la previsión de un incremento de la demanda asistencial. El centro amplía los recursos disponibles para la atención de pacientes, tanto en Hospitalización como en la UCI, reforzando los circuitos para patologías respiratorias en Urgencias y modulando la actividad en otras áreas, como Consultas Externas y el Bloque Quirúrgico. 


El Plan de Contingencia del Hospital de Poniente frente a la COVID-19 establece diferentes medidas organizativas y de incremento de recursos asistenciales, en función de los niveles de demanda asociados a esta patología. En el ámbito de la atención a pacientes críticos, el centro pone en funcionamiento recursos adicionales a los que ya se venían usando desde que se activó el Plan, con nuevos puestos en el Bloque Quirúrgico y Reanimación, que multiplican por más de tres la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos. Estos espacios adicionales cuentan con el personal y equipamiento preciso para garantizar la calidad de la atención.


En el área de Hospitalización, se suma una segunda planta para la asistencia de pacientes positivos de COVID-19, lo que permitiría disponer si fuera necesario, con hasta 128 camas. 



El refuerzo del Plan de Contingencia va a incluir la activación de recursos adicionales en el otro centro de la Agencia Pública Sanitaria Poniente en la provincia de Almería, el Hospital de Alta Resolución El Toyo. A este centro se van a derivar desde esta semana pacientes ingresados por otras patologías. Para ello se han reorganizado los circuitos asistenciales y se ha reforzado el área de Hospitalización de El Toyo, con el objetivo de garantizar una asistencia de la máxima calidad.


En las Urgencias del Hospital de Poniente se ha reforzado el doble circuito asistencial, con zonas diferenciadas para pacientes con sintomatología respiratoria y se dispone de una unidad de Observación específica para pacientes con COVID-19, con una veintena de puestos. 



Tanto en Consultas Externas, como en el Bloque Quirúrgico, se ha disminuido la actividad ordinaria, para poder contar con más recursos asistenciales y disminuir la circulación de pacientes en el centro. En consultas, se han reducido las agendas y siempre que es posible, se ofrece al paciente atención telemática y telefónica. 


En cuanto a la actividad quirúrgica, se están priorizando las intervenciones urgentes, no demorables y las oncológicas. 


En otras unidades, como Hemodiálisis o Paritorio, el Hospital de Poniente mantiene la atención habitual desde el inicio de la pandemia, con la aplicación de medidas adicionales de seguridad y prevención, generando circuitos específicos para pacientes COVID-19 positivos. 

 

Temas relacionados
Hospital Poniente Salud Junta de Andalucía

para ti

en destaque