Cuevas del Almanzora

Ecologistas y vecinos se manifiestan contra las obras en el yacimiento de Baria

La asociación Graeca denuncia que están apareciendo estructuras y restos arqueológicos

Vista del yacimiento arqueológico de la Baria romana, excavado en el verano de 2004 junto al solar perdido en el Supremo.
Vista del yacimiento arqueológico de la Baria romana, excavado en el verano de 2004 junto al solar perdido en el Supremo. La Voz
F. Moldenhuer / Manuel León
11:19 • 17 dic. 2020 / actualizado a las 12:54 • 17 dic. 2020

El enfado ante las obras para construir 24 viviendas en una parcela del yacimiento de Baria, en Villaricos (Cuevas del Almanzora) ha desembocado en la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar este domingo a las 12:00 horas en Cala Siret, lugar en el que se asienta esta importante ciudad fenicio-romana, cuya fundación data del siglo VIII a.c.



Los principales convocantes son la Asociación Medioambiental Graeca, Ecologistas en Acción Almanzora-Levante y la plataforma Unidos por Baria, a los que no han dudado en unirse otras organizaciones como, por ejemplo, la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera, así como multitud de vecinos del Levante Almeriense.



"Desde la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera, denunciamos cualquier actuación que afecte o dañe nuestro patrimonio, por tanto apoyamos cualquier acto contra la destrucción de nuestras raíces. No nos olvidemos que Baira, aunque se sitúe en el actual Villaricos, fue el origen de Vera, y por tanto forma parte de nuestra historia más directa. ¡Unidos por la Cultura y la Historia!, ha expresado la asociación a través de su perfil de Facebook.



Graeca, que cuenta con miembros residiendo en Villaricos y ha venido monitorizando las obras desde que se retomaran el pasado 10 de diciembre, denuncia que se está sacando "tierra sin cribar" de la parcela, que en el transcurso de la excavación han aparecido lo que a todos luces parecen estructuras de la antigua ciudad y que los arqueólogos privados de la empresa constructora han llenado varias bolsas de plástico con lo que parecen restos arqueológicos.



También señalan que hay "restos de cerámica", supuestamente histórica, esparcidos en el entorno de las obras. Por estos motivos, la organización ha decidido organizar una convocatoria que se ha extendido rápidamente por las redes sociales, ganando un importante apoyo ciudadano para su causa.






"¡Están destruyendo Baria! ¡Para construir apartamentos! Ayúdanos a proteger el yacimiento arqueológico fenicio y romano de Baria en Villaricos", reza el cartel de la convocatoria, que está corriendo ya como la pólvora en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.



El alcalde de Cuevas del Almanzora también se ha mostrado recientemente "muy preocupado" con respecto a estas obras en el yacimiento arqueológico, expresando la voluntad del Ayuntamiento de "conocer exactamente el valor" de los restos que están apareciendo en el transcurso de las obras. Aunque al Ayuntamiento le gustaría intervenir de una manera más activa en la protección del yacimiento, carece de competencias para hacerlo, siendo la mismas de la Junta de Andalucía. 


Nuevo propietario

El suelo donde se proyecta una nueva promoción de viviendas en la antigua ciudad fenicia y romana ha cambiado de manos recientemente y la nueva empresa propietaria reinició el pasado día 10 las obras.


Se trata de un proyecto urbanístico para construir 24 viviendas no exento de polémica, puesto que hay vecinos de la barriada cuevana que se oponen a esta promoción porque consideran que arrasará con parte de los restos arqueológicos del subsuelo protegidos dentro del Catálogo General de Patrimonio Arqueológico Andaluz desde 2005.


La nueva empresa propietaria es P3 con razón social en Madrid, a quien le vendió los terrenos la compañía Villaricos S.L. de capital inglés. La empresa comercializadora es Assetia y la edificación, en primera línea de la playa de Cala Siret, lleva por nombre ‘Smile Land’.




Las obras están delimitadas por una valla metálica y, según la antigua promotora, se van a conservar los restos de un muro fenicio incorporado al proyecto para que pueda ser expuesto al público. La Asociación Graeca pide a la Delegación de Cultura y al Seprona que se personen lo antes posible en el yacimiento y fiscalicen las obras para que no se cometa ningún atropello patrimonial como ya ocurrió en 2003.


Un grave error judicial impidió que la parcela fuera BIC

Esta parcela se desgajó del resto del yacimiento arqueológico de Baria a raíz de un pleito que ganó la empresa promotora en 2014. No es que la parcela carezca de valor arqueológico, sino que en el contencioso sostenido por los propietarios con la Junta de Andalucía, la letrada de la administración autonómica incurrió en un error a la hora de presentar recurso de casación para que la parcela no quedara exenta del BIC.  La primera excavación en Baria tuvo lugar entre junio y julio de 1987. 


Allí excavó el arqueólogo José Luis López Castro, junto a Trinidad Escoriza y Francisco Alcaraz, hace ya 33, años y allí encontraron una rica estratigrafía con restos de muros de la ciudad fenicia que luego fue romana. “Es un emplazamiento casi único en España  para estudiar la cultura fenicia, púnica y romana en un mismo entorno, allí documentamos restos cerámicos y metálicos y es una pena que se pueda perder, 1.200 metros parece poco pero en términos de patrimonio histórico es mucho”, precisaba López Castro.


De hecho, la excavación entre  junio y julio de 1987, en ese mismo lugar, fue también de urgencia y por el mismo motivo. La delimitación de BIC efectuada ese mismo año afectaba parcialmente a esa parcela, que era urbanizable ya y para la que se había redactado un proyecto de edificación de apartamentos de uso turístico, situado en el límite de la zona arqueológica, en lo que Siret denominó como ‘Ciudad Púnica’.


Se encontraron cerámica, ánforas, carbones, restos faunísticos, adobes, que están depositados en el Museo Arqueológico de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque