Cuevas del Almanzora

Reinician los trabajos arqueológicos de Baria para edificar 24 viviendas

La firma inglesa Villaricos S.L. ha vendido el suelo del yacimiento a la empresa madrileña P3

Cartel de la promoción urbanística de los nuevos propietarios.
Cartel de la promoción urbanística de los nuevos propietarios.
Manuel León
11:13 • 11 dic. 2020

El suelo donde se proyecta una nueva promoción de viviendas en la antigua  ciudad fenicia y romana de Baria en Villaricos ha cambiado de manos y la nueva empresa propietaria ha reiniciado esta semana los trabajos.



Se trata de un proyecto urbanístico para construir 24 viviendas no exento de polémica, puesto que hay vecinos de la barriada cuevana que se oponen a esta  promoción porque consideran que arrasará con parte de los restos arqueológicos del subsuelo protegidos dentro del Catálogo General de Patrimonio Arqueológico Andaluz desde 2005.



La nueva empresa propietaria es P3 con razón social en Madrid, a quien le vendió los terrenos la compañía Villaricos S.L. de capital inglés. La empresa comercializadora es Assetia y la edificación, en primera línea de la playa de Cala Siret, lleva por nombre ‘Smile Land’.



Los trabajos se reiniciaron ayer tras quedar interrumpidos hace justo ahora dos años. En el solar   se ve una retroexcavadora que, según vecinos de la Asociación Medioambiental Graeca, está sacando tierra sin cribar. Añaden que los arqueólogos privados, contratados por la empresa promotora han llenado varias bolsas de plástico con lo que parecen restos arqueológicos, entre los que  han aparecido la tapa de una vasija y una argolla, junto a la fábrica de salazones documentada.



Las obras están delimitadas por una valla metálica y, según la antigua promotora, se van a conservar los restos de un muro fenicio incorporado al proyecto para que pueda ser expuesto al público. La Asociación Graeca pide a la Delegación de Cultura y al Seprona que se personen lo antes posible en el yacimiento y fiscalicen las obras para que no se cometa ningún atropello patrimonial como ya ocurrió en 2003.



Esta parcela se desgajó del resto del yacimiento arqueológico de Baria a raíz de un pleito que ganó la empresa promotora en 2014. No es que la parcela carezca de valor arqueológico, sino que en el contencioso sostenido por los propietarios con la Junta de Andalucía, la letrada de la administración autonómica incurrió en un error a la hora de presentar recurso de casación para que la parcela no quedara exenta del BIC.  La primera excavación en Baria tuvo lugar entre junio y julio de 1987. 



Allí excavó el arqueólogo José Luis López Castro, junto a Trinidad Escoriza y Francisco Alcaraz, hace ya 33, años y allí encontraron una rica estratigrafía con restos de muros de la ciudad fenicia que luego fue romana. “Es un emplazamiento casi único en España  para estudiar la cultura fenicia, púnica y romana en un mismo entorno, allí documentamos restos cerámicos y metálicos y es una pena que se pueda perder, 1.200 metros parece poco pero en términos de patrimonio histórico es mucho”, precisaba López Castro.



De hecho, la excavación entre  junio y julio de 1987, en ese mismo lugar, fue también de urgencia y por el mismo motivo. La delimitación de BIC efectuada ese mismo año afectaba parcialmente a esa parcela, que era urbanizable ya y para la que se había redactado un proyecto de edificación de apartamentos de uso turístico, situado en el límite de la zona arqueológica,  en lo que Siret denominó como ‘Ciudad Púnica’.


Se encontraron cerámica, ánforas, carbones, restos faunísticos, adobes, que están depositados en el Museo Arqueológico de Almería.


El veredicto de López Castro

El arqueólogo José Luis López Castro, uno de los principales conocedores de la riqueza que atesora Villaricos, lamentaba en 2018 que se perdiera parte de ese patrimonio arqueológico único. “El hecho de que se haya desafectado como BIC, no significa que haya que olvidarse de ella, porque existe una Ley de Patrimonio de 1985 que protege cualquier hallazgo”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque