Dos judocas del Levante representan a Andalucía en el Campeonato de España

El club Judoindalo de Vera es el alma máter de los deportistas

Los deportistas en el tatami del Club Judoindalo.
Los deportistas en el tatami del Club Judoindalo. La Voz
F. Moldenhauer
17:26 • 04 dic. 2020 / actualizado a las 18:56 • 04 dic. 2020

En el momento de escribir estas líneas, faltan un día y trece horas para que comience el Campeonato de España de Katas de Judo 2020, una gala que, como prácticamente toda competición o deporte, se ha visto afectada por la crisis sanitaria, pero a la que el coronavirus no ha logrado tumbar.



En ella competirán dos judocas del Levante Almeriense como son Antonio Jiménez y Francisco Javier Ruiz, quienes, tras ganar recientemente el campeonato andaluz, representarán a la comunidad autónoma ante España.



“Es un orgullo poder representar a la selección andaluza y a Andalucía y más en estos momentos en los que nos encontramos con la pandemia, poder dar un poco de visibilidad y normalidad al deporte, que se defienda un poco más porque al fin y al cabo es salud", declara Antonio Jiménez.



En el hotel Auditorium de Madrid, tanto él como su compañero tendrán la oportunidad de demostrar al jurado su dominio de este milenario arte marcial, que han perfeccionado durante años en su club de vera: el Judoindalo



Ese ha sido el nexo que ha unido a un huercalense y un veratense que, gracias a su talento y esfuerzo diario, pueden ahora sentirse orgullosos de representar a Andalucía y medirse con los mejores luchadores de España. "Estar en el campeonato nacional es estar entre los más grandes de España, si pudiéramos conseguir una medalla sería genial, aunque este año ha sido complicado porque no hemos podido entrenar y prepararlo tanto como otros años", explica el judoca.



En total, tres parejas andaluzas competirán en tres modalidades diferentes del campeonato. Jiménez y Ruiz medirán su habilidad en la modalidad 'Kime no Kata', mientras que otra pareja lo hará en la 'Nage no Kata' y una última en la 'modalidad juvenil'.



Aunque la pandemia no ha provocado su cancelación, sí que ha afectado a la práctica de este arte marcial, que desgraciadamente no acapara demasiada atención a nivel competitivo en España. Según Jiménez, este año aún no se conoce el sorteo, ni se sabe "qué parejas irán, ni si irán la totalidad" a causa de las restricciones.



No obstante, las que lo hagan podrán al menos estar completamente tranquilos gracias a la seguridad del evento, según el judoca veratense. "La verdad es que en eso la federación española de judo está siendo muy estricta y está haciendo un protocolo muy bueno. Hemos tenido que hacernos un test de antígenos 48 horas antes de ir y presentar el negativo, y antes de que entremos al hotel donde se va a celebrar nos harán otra prueba de antígenos. Si damos positivo ya entraríamos en el hotel, que es como entrar en una burbuja de la que no podremos salir hasta finalizar el campeonato", remacha.


Con la incógnita de la seguridad despejada, a estos almerienses solo les falta ahora disipar la relativa a su emparejamiento y la más importante de todas: ¿lograrán Antonio Jiménez y Francisco Javier lucir la medalla de oro en su club de Vera?                           


Temas relacionados

para ti

en destaque