El Ejido

Hospital de Poniente habilita un quirófano para dos pacientes UCI

Tres enfermos han sido derivados a Torrecárdenas en los últimos días

Director del Hospital de Poniente y delegado de Salud, en un reciente acto en el centro sanitario.
Director del Hospital de Poniente y delegado de Salud, en un reciente acto en el centro sanitario. Archivo La Voz

El director gerente del Hospital de Poniente, en la localidad almeriense de El Ejido, Pedro Acosta, ha reconocido la mañana de este martes la saturación que se ha producido en la Unidad de Cuidados Intensivos por el aumento de pacientes críticos con la enfermedad del coronavirus.


En unas declaraciones, Acosta ha resaltado que, "por decirlo suave, la situación de la UCI en el hospital está entretenida", con una ocupación del cien por cien hasta el extremo de que se ha tenido que habilitar "algún quirófano" para poder atender a los enfermos en estado más grave.


Por "complejidad e incapacidad" para atender a pacientes con total seguridad se ha tenido que recurrir a la derivación de hospitalizados hasta Torrecárdenas, en la capital almeriense, según ha explicado el director del hospital. Ha añadido Pedro Acosta que en la llamada planta Covid hay actualmente 30 contagiados, con el riesgo de que alguno de ellos tenga que ser ingresado en una UCI.


La situación está "tensa pero controlada", sostiene el responsable del responsable del centro sanitario, que apunta hacia una cierta estabilización en el número de nuevos contagios. A todo ello se añade, según ha dicho, que el Poniente se encuentra actualmente en pleno proceso de reforma de sus urgencias y de adaptación de las UCI.


"Necesitamos que la gente sea responsable. La mejor mascarilla es la responsabilidad de cada persona y las reuniones tienen que ser las estrictamente sanitarias", enfatizó Acosta, que descartó que se haya procedido a trasladar a El Ejido pacientes del área hospitalaria de Motril, en la costa granadina.



El director gerente del hospital comarcal recordó que en el plan de contingencia siempre se ha contemplado la posibilidad de medicalizar un hotel de la zona, pero se descarta por el momento. El aumento de casos lo único que ha traído consigo ha sido la habilitación de un quirófano para atender a dos enfermos como si estuvieran ocupando una cama UCI. En un supuesto, podrían habilitarse hasta tres quirófanos para un total de seis pacientes.

 

Temas relacionados
Salud Hospital Poniente Coronavirus en Almería Junta de Andalucía

para ti

en destaque