Los seis pueblos de Almería que ya superan el límite de 500 casos por 100.000

Consulta la tabla con todos los datos de la provincia, municipio a municipio

Mapa de la distribución de los positivos por coronavirus en Andalucía.
Mapa de la distribución de los positivos por coronavirus en Andalucía. La Voz
M. R. Cárdenas
14:23 • 23 oct. 2020

El Gobierno de España decretará mañana el nuevo estado de alarma y ahora, más que nunca, conviene conocer cómo se encuentran los municipios de la provincia y cuáles de ellos presentan un mayor riesgo de sufrir las restricciones más duras. La situación epidemiológica en el distrito sanitario Levante-Alto Almanzora de la provincia de Almería empeora este viernes y deja ya a seis municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes que se ha implantado como umbral para decretar nuevas medidas para restringir la movilidad y realizar cribados masivos en los territorios que se encuentren con una tasa mayor.



Con 205 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 71 en el citado distrito si se contabilizan PCR y test serológicos, la provincia de Almería vuelve a revivir sus peores jornadas de los siete meses que ya han pasado de pandemia y hoy ve cómo seis municipios se encuentran por encima del límite de 500 positivos y son dos los que se sitúan en la cuerda floja y muy cerca del umbral.



De este modo, el municipio de Los Gallardos continúa viendo como su tasa supera los 1.500 contagiados por cada 100.000 habitantes, que es consecuencia de los 51 positivos con los que cuenta entre sus 2.794 vecinos, 42 de ellos detectados en las últimas semanas. En una situación parecida, ya que dobla el umbral de 500 casos, se sitúa hoy María, que ha visto crecer de manera dramática sus positivos entre los escasos 1.200 vecinos con los que cuenta hasta los 18 actuales, 12 en los últimos 14 días, lo que ha hecho que la tasa se dispare hasta los actuales 969 contagiados por cada 100.000 habitantes.



La tercera posición en la tabla la ocupa Bacares, un municipio que ha visto contagiarse en los últimos dos días a dos vecinos, los dos únicos confirmados durante la pandemia, y que al contar con solo 246 habitantes ve crecer su tasa hasta los 813 por cien mil, una situación que se ha dado previamente en otros municipios de la provincia y que no es igualmente preocupante que la que se da en aquellas localidades con mayor densidad de población.



Así ocurre, por ejemplo, en Huércal-Overa, donde tras varios días rondando el umbral marcado por las autoridades sanitarias, lo supera ya con 528 casos, como resultado de sumar 101 positivos en los últimos 14 días, 63 en la última semana, de los 328 totales registrados desde mazo entre sus casi 20.000 habitantes. Con una población menor, pero con mayor tasa se encuentra Vélez-Rubio, que tiene ya 625 positivos por cada 100.000 habitantes y ha sumado en los últimos 14 días prácticamente la mitad de sus positivos, con 41 de los 84 casos detectados desde marzo.



Por último, por encima de los 500 contagiados también se encuentra Cuevas del Almanzora, donde la tasa de contagio es de 504, que se ha visto incrementada con 71 positivos en las dos semanas previas, más de la mitad, 49, en los últimos siete días. El total de casos detectados en Cuevas es de 272.



Ya por debajo del límite establecido, pero en la cuerda floja y prestando especial atención al devenir de la pandemia a lo largo del fin de semana, se encuentran Albox, con 491 casos por cada 100.000 habitantes y Abla, donde la tasa es de 480.




Temas relacionados

para ti

en destaque