Carboneras

PP: La carga de hierro en Carboneras “no supondrá perjuicio”

Ramón Herrera manifiesta que los técnicos “han decidido dar su aprobación”

El parlamentario popular, Ramón Herrera.
El parlamentario popular, Ramón Herrera. La Voz
La Voz
20:59 • 22 oct. 2020

El PP ha indicado este jueves que la manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro en el puerto de Carboneras (Almería) "en ningún caso supondrá un perjuicio para los vecinos", y ha indicado que si los técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible "han decidido dar su aprobación a esta actividad, los políticos no somos nadie para rechazar que así sea".



En un comunicado, el parlamentario Ramón Herrera se ha pronunciado sobre la autorización para emisiones a la atmósfera concedida por la Junta y ha señalado que se trata de una actividad "que en ningún momento va a almacenar hierro en el muelle, ya que prevé que llegará cuando la carga en el barco sea inminente".



"La autorización es para una prueba de carga que no durará ni un mes, en un puerto industrial en donde a diario se cargan toneladas de minerales desde hace ya muchísimos años, con todos los parabienes del Gobierno andaluz, y que sepamos no ha habido ninguna contestación al respecto", ha dicho Herrera sobre la autorización que, según la resolución, se extiende por seis meses.



Ha calificado de "inadmisible" que el PSOE de Almería "vuelva a pedir que la Junta se salte la ley sin sustento ni base legal alguna" y ha afirmado que en el puerto de Carboneras "hay otras actividades de graneles autorizadas que nunca han sido objeto de controversia".



"Esperamos que el PSOE recapacite porque desde Medio Ambiente no se autoriza ni se desautoriza la carga, sino que lo que se ha hecho ahora ha sido conceder la autorización de emisiones con informes técnicos avalados por los funcionarios", ha remarcado sobre una autorización que es preceptiva para poder desarrollar la actividad solicitada por la consignataria.



Herrera ha expresado, asimismo, su "perplejidad" ante las declaraciones del secretario general del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, referentes a la carga de mineral en el Puerto de Carboneras, y ha señalado que si alguien ha cometido un "atentado ambiental en la provincia de Almería ha sido el Partido Socialista al permitir la construcción de El Algarrobico, un armatoste de hormigón que nunca debió construirse en el parque natural Cabo de Gata-Níjar".



"El mayor atentado ambiental de la historia de la provincia se llama Algarrobico y se apellida PSOE. Eso sí que fue un delito ambiental que llevó a la provincia a ser portada de todos los informativos, y no el traslado de mineral a un puerto que se encuentra alejado del núcleo de población, actividad que además cuenta con el visto bueno de los técnicos", ha afirmado.



El parlamentario del PP de Almería ha considerado que "la pataleta del PSOE" se debe al reciente anuncio hecho por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de incluir una partida presupuestaria en los presupuestos de 2021 "para el desescombro tras el derribo del hotel de El Algarrobico".


"Lo que realmente se esconde detrás de las declaraciones del alcalde socialista de Carboneras y del secretario general del PSOE en Almería es el malestar porque un Gobierno del PSOE no fue capaz de materializar el derribo de El Algarrobico tras su anuncio por parte del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el año 2006", ha concluido.


Temas relacionados

para ti

en destaque