Los Gallardos

Alerta en Los Gallardos: roza la tasa de 900 casos por cada 100.000 habitantes

Albox se sitúa cerca de los 500 y Huércal-Overa, Dalías y Pulpí superan los 400

Plaza del Ayuntamiento y Casa Consistorial de Los Gallardos.
Plaza del Ayuntamiento y Casa Consistorial de Los Gallardos. La Voz
La Voz / E. Press
15:22 • 19 oct. 2020

Alerta en Los Gallardos, localidad que acumula 31 positivos por coronavirus, 15 más que el viernes, cuando solo habían sido notificados 16 casos. Este crecimiento tan rápido durante el fin de semana, sumado a la evolución del virus allí a lo largo de los últimos días, ha hecho que se llega a una tasa de 894,8 casos por cada 100.000 habitantes.



Hay que recordar que según los criterios del Ministerio de Sanidad, a partir de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista se pueden plantear medias restrictivas como un nuevo confinamiento para estos territorios.



"Estamos teniendo un problema en el Levante", ha reconocido Aguirre en declaraciones a los medios, ante los que ha apuntado que existen "muchos pueblos" con unas tasas de incidencia que rondan e incluso superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.



En concreto, según los últimos datos de la Junta, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días en el conjunto de la comarca es de 298,6 positivos, con especial incidencia en Albox, que se sitúa cerca del límite de los 500, con 491,3. Por encima de 400 están Huércal-Overa (449,6), Vera (437,6) y Pulpí (407,8), y algo por debajo de 400 aparece Cuevas del Almanzora (397,7).



Al respecto, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a "tomar unas medidas más especiales" para controlar el avance del coronavirus en el Levante almeriense, cuyo hospital comarcal acumula cerca de un tercio de los ingresos de la provincia, casi la mitad de los que está en UCI.



El consejero se ha referido al brote surgido en la planta de Medicina Interna en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, procedente de fuera del hospital según los primeros indicios, como uno de los motivos por los que se han incrementado los ingresos en la comarca, ya que el centro acumula seis pacientes en UCI y otros 16 en planta de los 55 hospitalizaciones que tiene en su conjunto la provincia, once de las cuales se ubican en las UCI.



"Estamos inmersos en una gran pandemia, estamos en una segunda ola y la evolución no sabemos cuál es", ha manifestado el responsable autonómico de Salud, quien ha reconocido que la preocupación es aún mayor al comparar la evolución de la segunda ola con la de otros países europeos del entorno. "Los estudios prospectivos que nos están haciendo son muy intensos y nos da tranquilidad ninguna, y de ahí que llame a la prudencia, mucha prudencia y aislamiento", ha recalcado.




Temas relacionados

para ti

en destaque