Los pueblos de Almería con más positivos en la última semana

El Ejido ya no está entre los tres más afectados y ocupa su lugar Huércal-Overa

Mapa de incidencia en las provincias de Andalucía, imagen de archivo.
Mapa de incidencia en las provincias de Andalucía, imagen de archivo. La Voz

A lo largo de los últimos siete días la provincia de Almería ha experimentado un aumento considerable de los nuevos positivos con 423 casos diagnosticados en los municipios almerienses, lo que ha supuesto que se hayan superado los 9.000 contagiados detectados desde marzo tanto por PCR como por test serológico, tal y como recogen los datos publicados por la Consejería de Salud en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.


Los más de 400 nuevos positivos también han traído aparejado un cambio en la situación del municipio de El Ejido, que ha salido del podio de los tres municipios más afectados por la covid a siete días vista, ya que ha sumado apenas 37 contagiados. Asimismo, la salida del municipio ejidense es consecuencia de la situación que atraviesa actualmente la localidad de Huércal-Overa, en el distrito sanitario del Levante-Alto Almanzora y que con 38 casos, uno más que El Ejido, se sitúa como el tercer municipio más afectado en la última semana, solo adelantado por la capital y Roquetas de Mar, que han notificado 83 y 52 positivos, respectivamente.


Lo que no se ha modificado tras los casos reportados en las jornadas previas ha sido la tabla general de localidades con mayor incidencia de la covid desde el comienzo de la pandemia, donde es Almería capital la que más ha sumado, 2.224, seguida de El Ejido, que es el segundo de la provincia más afectado, con casi 1.800 infectados, y Roquetas de Mar, 1.352.


Pero de vuelta a las localidades con mayor número de afectados en los últimos siete días previos, son el Levante y el Poniente los distritos sanitarios que se llevan la peor parte, donde Vera ha sumado 25 y Cuevas del Almanzora, 22; 19 en Vícar, 18 en la localidad de Adra; 16 en Albox y 13 tanto en Berja como en Pulpí, donde ya se han rebajado las restricciones impuestas hace unas semanas debido a la alta incidencia de la covid en el municipio. Por último, Garrucha cierra la lista de los que han reportado números de dos cifras en la última semana, cuando ha sumado una decena de positivos.


Ya por debajo se encuentra Níjar, con siete positivos y que ha visto caer de manera drástica la incidencia del covid en las últimas semanas. Esos mismos siete se han dado en dos municipios pequeños de la provincia, lo que supone que haya aumentado la incidencia por cada cien mil habitantes con la misma intensidad. Se trata de Los Gallardos, que con siete nuevos contagios en siete días, 10 en dos semanas, cuenta con una incidencia de 357 positivos por cada 100.000 vecinos, ya que no alcanza los 2.800 habitantes. Igualmente ocurre en Vélez-Blanco, con poco más de 1.900 censados, cuya tasa de incidencia es de casi 370. 



La lista continúa con Vélez-Rubio, siete; Huércal de Almería, seis; Mojácar, Turre, Pechina y Zurgena, cuatro; tres en Dalías; dos en Macael, Balanegra, Laujar de Andarax, Fiñana y Arboleas, y uno en La Mojonera, Viator, Tíjola, Chirivel, Fines, Abrucena, Purchena y Abla.


Por último, la lista de municipios de la provincia que continúan libres de coronavirus tras siete meses de pandemia se mantiene en 23 después de que ninguno se haya visto afectado en la última semana: Alboloduy, Alcudia de Monteagud, Alicún, Benitagla, Lucainena de las Torres, Nacimiento,, Ohanes, Olula de Castro, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Tahal, Turrillas, Velefique,, Bacares, Bayarque, Chercos, Cóbdar, Laroya, Somontín, Suflí, Bayárcal y Paterna del Río.


 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería El Ejido Roquetas de Mar Salud

para ti

en destaque