Los consistorios refuerzan la limpieza y algunos ceden espacios para aulas

Dalías, Carboneras y Vera ofrecen edificios públicos para desdoblar clases

Vera ha ofrecido El Palmeral para clases al aire libre.
Vera ha ofrecido El Palmeral para clases al aire libre. La Voz
Eva de la Torre
18:33 • 24 ago. 2020

A poco más de una semana del inicio del curso escolar y a pesar de la incertidumbre sobre el carácter presencial o telemático de las clases, los ayuntamientos definen las líneas de actuación que, dentro de sus competencias, para una vuelta al cole lo más segura posible frente a la Covid-19.




En la práctica totalidad de la provincia, los consistorios van a reforzar la limpieza y desinfección diaria de los centros educativos y a establecer recorridos seguros de entrada y salida y de los patios de recreo. Sin embargo, solo algunos, han anunciado, al menos de momento, la cesión de espacios para que, en caso necesario, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pueda instalar aulas que permitan adecuar la ratio de alumnos a las indicaciones de la Junta de Andalucía.




Entre estos últimos, el Ayuntamiento de Dalías fue el primero en anunciar que había enviado “un escrito a la consejería de Educación  para formalizar la cesión y habilitar un total de cinco aulas”. En concreto, ofrece tres aulas de las antiguas Escuelas Verdes, situadas en la Calle Cura Ferrer, y dos aulas de la Casa de la Cultura, “no cerrando la puerta a la habilitación de otros espacios municipales para este fin si la situación así lo requiriese”, ha asegurado el alcalde de Dalías, Francisco Giménez.




También el Ayuntamiento de Carboneras se ha dirigido a la Delegación de Educación en Almería para ofrecerle espacios municipales que pueden ser empleados como nuevas aulas de cara a la vuelta a clase. El alcalde, José Luis Amérigo, ha comunicado por escrito la voluntad de cesión del uso de instalaciones como el Foro Centro Abierto, el Pabellón Polideportivo o el edificio de Educación Infantil del antiguo CEIP Simón Fuentes, recién remodelado.



Una oferta a la que se suman diferentes terrenos municipales en los entornos de los centros educativos “en caso de que desde la Junta de Andalucía se considerara conveniente la puesta en marcha de nuevas instalaciones”.



Vera, por su parte, junto al refuerzo de la limpieza de los centros, se va a habilitar un protocolo para dividir los patios de recreo y que los niños de cada clase estén ‘aislados’ de los otros. Además, “en principio el colegio Reyes Católicos va a disponer de El Palmera y el Pabellón Municipal para recreos, clases al aire libre, etc.”, informan a LA VOZ desde el Consistorio.




La desinfección en los colegios de Huércal-Overa se llevará a cabo diariamente y el refuerzo de la limpieza se hará también en horario matinal, sumándose así a la limpieza habitual que se realiza en horario de tarde.




El ayuntamiento de Cuevas del Almanzora fue también uno de los primeros que informó sobre las reuniones mantenidas son la comunidad educativa. De hecho, las concejalas de Educación, Ana María Castro, y de Seguridad Ciudadana, Isabel María de Haro, han estudiado junto a los equipos directivos de cada centro educativo el establecimiento de entradas y salidas y su correspondiente señalización, tanto en los accesos como en los espacios comunes.


En Roquetas de Mar, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan integral dotado de un presupuesto extraordinario para la vuelta al cole, que incluye un importante refuerzo en la limpieza y desinfección y actuaciones para la adecuación de los centros así como refuerzo de personal en distintos ámbitos, conserjes, vigilancia, asistencia, control de accesos y salidas…, además de formación específica al personal.


Por su parte, el Ayuntamiento de Adra va a reforzar el servicio de limpieza en los colegios de la ciudad, para lo que prevé la incorporación de 17 personas que van a intensificar las tareas de higienización y desinfección en las dependencias municipales y los distintos centros escolares. A los habituales trabajos de limpieza que se realizan en los colegios, se ha añadido un servicio adicional que va a permitir el refuerzo matinal en los trabajos de limpieza y desinfección, lo que incluye la incorporación de personal en cada centro educativo en horario lectivo.


En El Ejido, el Consistorio ha elaborado un Plan de Limpieza y Desinfección específico del Covid-19 para aplicarlo en los 24 centros docentes del municipio. Este plan recoge un refuerzo de la limpieza matinal, complementario a la habitual desinfección durante el curso que se realiza en horario de tarde, de forma que cada colegio va a contar con una persona encargada de la limpieza en horario de mañana y que en los centros que de más de 450 alumnos serán dos personas.


En cuanto a Tabernas, el alcalde, José Díaz, lamenta la confusión y el retraso en recibir instrucciones claras por parte de las autoridades. En cualquier caso, han quedado a final de mes con el equipo directivo del colegio para abordar el inicio de curso. “Por nuestra parte haremos todo lo que esté en nuestra mano”, asegura Díaz.


Hay que recordar que la limpieza, mantenimiento y desinfección de los colegios es la única competencia que en materia de Educación tienen los ayuntamientos.


Temas relacionados

para ti

en destaque