Parque Natural

Cabo de Gata, escenario de investigación europea

Será escenario piloto de diferentes proyectos del programa europeo Interreg Med

El Parque Natural Cabo de Gata acoge proyectos piloto europeos de desarrollo sostenible.
El Parque Natural Cabo de Gata acoge proyectos piloto europeos de desarrollo sostenible. La Voz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha señalado este sábado el papel del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como escenario piloto de diferentes proyectos del programa europeo Interreg Med, para alcanzar el equilibrio entre conservación y desarrollo sostenible.


Entre los proyectos se encuentra Destimed Plus, en el que participan distintos organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), WWF y distintos gobiernos regionales de países europeos. Este proyecto, del que es socio la Consejería, desarrolla sus trabajos en este área natural y otras nueve del Mediterráneo.


Turismo Su objetivo es favorecer un turismo menos dependiente de la estacionalidad y basado en la economía circular, considerando la conservación como eje principal y que, además, permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, los empresarios y todos los sectores implicados en el engranaje del turismo en estos espacios protegidos. En el caso de Cabo de Gata se trata de avanzar en modelos que faciliten la conservación de los valores naturales, paisajísticos y culturales desarrollando el territorio en torno a los mismos, de forma equilibrada y sostenible e implicando a la población local y los distintos agentes económicos que desarrollan su actividad en este entorno.


En este sentido, cabe destacar el foro ecoturístico de Destimed Plus que tendrá lugar en septiembre y que reunirá a las distintas administraciones implicadas, asociaciones conservacionistas y agentes sociales y económicos del Parque Natural para trabajar de forma conjunta en el marco de este proyecto.


Más proyectos



Este no es el único proyecto europeo que tiene por escenario Cabo de Gata-Níjar, ya que en la actualidad también se desarrolla el "Plastic Busters", una iniciativa que, junto con otras regiones europeas, trabaja en un enfoque integral, multisectorial y coordinado en la lucha contra los desechos marinos en las áreas protegidas del Mediterráneo. Se trata de conseguir ecosistemas marinos sanos.


De otro lado, con la iniciativa "Tune up", liderada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, se desarrollan estrategias comunes que inciden directamente en la conservación del parque natural, reforzando la gobernanza con el fin de mejorar la toma de decisiones.


De otro lado, la UICN ha elegido Cabo de Gata-Níjar para el proyecto "We Value Nature", financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Se escoge este espacio como área de estudio para impulsar entre el sector empresarial europeo el pensamiento del capital natural, la contabilidad del capital natural, las soluciones basadas en la naturaleza y la infraestructura verde.


Instalaciones

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible continúa con su política de acercamiento del medio natural a los ciudadanos mediante inversiones orientadas al disfrute y conocimiento de éste de manera compatible con las garantías y el refuerzo de la sostenibilidad medioambiental. 


Se trata de acercar a la ciudadanía estos espacios singulares por su belleza paisajística y sus valores naturales, haciéndolos testigo y protagonista al mismo tiempo de la revolución verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz.


El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería es un claro ejemplo de todo esto. En este espacio la Junta de Andalucía viene acometiendo una serie de obras de mejora en las instalaciones y en las infraestructuras recreativas que redundan en beneficio de quienes lo visitan.


Las principales intervenciones se producen en el sendero señalizado de Las Amoladeras, con la eliminación de especies invasoras, nueva señalización, instalación de cerramientos y adecuación paisajista. En ese centro de visitantes se llevan a cabo obras de mejora de la eficiencia energética del edificio y de mejora de instalaciones y de jardinería. Finalmente, se llevan a cabo adecuaciones en el centro de servicios litorales Torregarcía, en el sendero de Las Salinas y mejora de los cuatro observatorios existentes.

 

Temas relacionados
Parque natural Cabo de Gata Cabo de Gata Las Salinas de Cabo de Gata Investigación Junta de Andalucía Parques Naturales Turismo

para ti

en destaque