Solo 33 pueblos de Almería permanecen libres de coronavirus

Esta semana se han infectado vecinos de 5 municipios de la provincia que no habían tenido casos

Mapa de casos positivos por PCR detectados en la provincia de Almería.
Mapa de casos positivos por PCR detectados en la provincia de Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 22 ago. 2020

Los pueblos más pequeños de la provincia de Almería se mantienen como un refugio en el que sus vecinos miran prácticamente pasar la pandemia sin que ninguno se vea afectado, a pesar de que estas dos últimas semanas la enfermedad ha ganado terreno en Almería y se ha hecho notar en prácticamente todos los puntos del territorio, lo que ha dejado a solo 33 municipios de la provincia que aún resisten las embestidas del coronavirus.



Más de una treintena de pueblos que tienen en común, salvo tres de ellos (Balanegra, Fiñana y Rioja), que no superan los 1.000 habitantes censados y entre los que se encuentran Alicún, Alsodux, Ohanes, Santa Cruz de Marchena, Terque, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Fiñana, Nacimiento, Olula de Castro, Benizalón, Lucainena de las Torres, Alcudia de, Monteagud, Benitagla, Senés, Tahal, Turrillas, Velefique, Cóbdar, Chercos, Laroya, Somontín, Suflí, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bayárcal, Fondón, Paterna del Río, Balanegra y Enix. 



Con los datos actuales, la incidencia de la pandemia se hace evidente en poblaciones en las que conviven un gran número de vecinos, como son la capital de Almería, Roquetas de Mar o El Ejido, pero también ha comenzado ya a cobrarse sus enfermos en los municipios más pequeños de la provincia y en la última semana hasta cinco pueblos que se mantenían cual galos frente al coronavirus han sucumbido y han sumado positivos en los últimos siete días.



Son los municipios de Beires, Bentarique, Castro de Filabres, Abrucena y Abla los que hasta el pasado 14 de agosto no habían diagnosticado ningún infectado y ahora cuentan con uno cada uno de ellos, tres de ellos, salvo Abrucena (1.202) y Abla (1.249), con menos de 1.000 habitantes. Asimismo, cabe destacar que en los últimos 14 días otro municipio con menos de 1.000 habitantes, como es Castro de Filabres (925) vio cómo las autoridades sanitarias diagnosticaban su primer positivo por coronavirus.



Por último, también hay que señalar que existen actualmente en la provincia cinco municipios en los que se ha detectado un caso pero no ha sido mediante PCR, es decir, se ha diagnosticado a través de uno de los conocidos test rápidos. Cinco municipios sin PCR y con un solo caso, todos ellos ya curados, y que son Rágol, Sierro, Albanchez, Serón y Oria.






Temas relacionados

para ti

en destaque