Vera

Las AMPA de Levante salen a la calle para reclamar una vuelta al cole segura

Los representantes de los padres y madres piden que se baje el ratio de alumnos por aula

Manifestación de representantes de las AMPA en Vera, el pasado viernes.
Manifestación de representantes de las AMPA en Vera, el pasado viernes. La Voz

Representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la comarca del Levante se congregaron el pasado viernes en el Paseo Miguel de Cervantes de Vera para exigir a la Junta de Andalucía que se garantice la seguridad en las aulas durante el inicio del próximo curso escolar 2020-2021.


Los portavoces de las asociaciones de padres y madres, alrededor de una veintena de hombres y mujeres, se plantaron en la calle respetando la distancia de seguridad y sosteniendo una gran pancarta para hacerse eco en público de las principales reclamaciones de los padres y madres de los alumnos: que se dote de presupuesto a los Ayuntamientos para garantizar la limpieza y desinfección de los centros y que se baje el ratio de las aulas, que consideran un factor de elevado riesgo ante el aumento de casos de Covid-19 en la comarca.


"Nosotros tenemos centros que tienen 800 alumnos, eso más 80 profesores y personal de limpieza y conserjes, estamos hablando de que al día unas 900 personas pasan por ahí", puntualiza Miguel Ángel Martínez, representante de la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (Fapace) en el Levante Almeriense.


"Cuando llegue el día del inicio del curso la ratio va estar muy por encima de lo que la situación sanitaria requiere, vamos a tener aulas de 30 alumnos", continúa Martínez, que cree que, con los recursos disponibles "es imposible bajar la ratio".


Según el presidente del AMPA Río Aguas de Turre, David Ruiz Plaza, que también es concejal de Participación Ciudadana del municipio, muchos centros han propuesto soluciones alternativas, entre ellas el uso de aulas prefabricadas o la división de las clases en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, pero "la Junta no las tiene en cuenta".



A las AMPA también les preocupa la limpieza y desinfección de los centros, por lo que piden recursos económicos para que los ayuntamientos puedan ejecutarlas, ya que las administraciones locales son, según indican, las más indicadas y las que menos capacidad tienen para encargarse de unas tareas "que van más allá de la mera limpieza", explica Ruiz.


Además, según indica Martínez, también está el problema añadido de la "brecha digital": en cuanto se produzca algún brote que obligue a los alumnos a quedarse en casa, aquellos que no dispongan de ordenadores o carezcan, ellos o sus familiares, de los conocimientos necesarios para poder utilizarlos correctamente, se verán perjudicados con respecto a sus compañeros.


La Junta de Andalucía presentó recientemente un plan para la vuelta al colegio que incluye la contratación de casi 400 profesionales de refuerzo para los centros de enseñanza y el suministro de miles de mascarillas, unidades de gel hidroalcohólico y pruebas PCR periódicamente.



 

Temas relacionados
Educación

para ti

en destaque