La Diputación Provincial mejora las redes hídricas de la provincia

Abastecimiento de agua potable garantizado en Olula del Río, Chercos, María y Paterna del Río

Puesta en marcha de un sondeo en la provincia.
Puesta en marcha de un sondeo en la provincia. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 17 ago. 2020

El agua constituye el elemento más básico e imprescindible para el desarrollo de cualquier sociedad. La Diputación Provincial de Almería trabaja para que este bien llegue en las mejores condiciones, con la mayor calidad y de forma sostenible, a todos los rincones de la provincia durante los 365 días del año con el objetivo de garantizar la eficiencia de las redes municipales hídricas y el suministro a los hogares y empresas almerienses. Recientemente la Diputación de Almería ha emprendido proyectos para mejorar las redes hídricas de las localidades de Olula del Río, María, Chercos y Paterna del Río.



La inversión total en estos municipios supera los 350.000 euros y se enmarca en la línea de actuaciones de la Diputación Provincial para potenciar y mejorar continuamente las infraestructuras en materia de agua en los 103 municipios y la entidad local menor. 



El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que “el agua es y siempre será una prioridad para el presidente de la Diputación, Javier A. García, y todo el equipo de Gobierno. Es fuente de empleo, genera riqueza y oportunidades y es un bien indispensable para que nuestros pueblos y la industria agrícola o ganadera de la provincia puedan seguir creciendo”. 



En este sentido, el diputado ha asegurado que la Institución Provincial impulsa inversiones que mejoren las redes hídricas municipales porque “es un elemento clave para la consecución de dos objetivos prioritarios para la Diputación, y que se abordan de forma integral desde todas las áreas: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar a la población, especialmente en los municipios más pequeños”.



Diputación ha invertido entre 2018 y 2019 2,8 millones de euros en materia de agua a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la provincia de Almería (PIHA). En total son 32 obras que se reparten entre municipios de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra y Filabres-Alhamilla.



La actuación en Olula del Río tiene como objetivo administrar y gestionar de una forma eficaz los recursos hídricos de los que dispone el municipio. Para ello, el proyecto prima de manera esencial el mantenimiento y la consolidación de las infraestructuras eludiendo grandes obras que supondrían un incremento en los costes de mantenimiento. Para ello, la cámara de llaves del depósito del Cuartel se someterá a una remodelación integral. 



En María se ha electrificado un sondeo que da servicio a la pedanía Cañadas de Cañepla. En Chercos se va a garantizar el agua a los vecinos del municipio de con la ejecución de un nuevo Sondeo de Abastecimiento en el Paraje ‘La Umbría’. Esta intervención posibilitará a los vecinos olvidarse de los problemas hídricos que ocasiona en la actualidad el hecho de depender de una sola fuente de captación de aguas: el sondeo de Chercos Viejo. Por último, en Paterna del Río, se acometen dos actuaciones. La primera de ellas es la instalación e incorporación a la red municipal de un sondeo en el paraje ‘Sierra’ que acabará con los problemas de abastecimiento en la época estival. La segunda, consiste en la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Real de la pedanía de Guarros. 




Temas relacionados

para ti

en destaque