Taberno

Un “acúmulo de incidencias” paraliza las obras de la granja de 6.000 cerdos

La Resolución del alcalde reconoce que se “habría excedido los límites de la licencia“

Maquinas trabajando hace unas semanas en Cerro Roldán.
Maquinas trabajando hace unas semanas en Cerro Roldán. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 13 ago. 2020

Con una buena parte de los vecinos en contra del proyecto y mientras se preparan acciones legales contra la concesión de la licencia, el Ayuntamiento de Taberno ha decidido la paralización cautelar de las obras para la construcción de una granja porcina, con capacidad para 6.000 cerdos, en el paraje  Cerro Roldán.





La medida se ha adoptado, según explica  el alcalde, Antonio Martos, tras tener conocimiento, a través de técnicos de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de que la licencia fue concedida a una empresa diferente a la que se le otorgó la Autorización Ambiental Integrada (AAI), imprescindible para ejecutar el proyecto.




Martos defiende la concesión de la licencia ya que el proyecto contaba con los informes de la Junta. “Nosotros no tenemos que comprobar nada porque es la Junta la que nos pasa el informe sobre la concesión de la AAI”, asegura el alcalde.




En cualquier caso, antes de que se evidenciara la falta de coincidencia entre los actuales promotores de la granja y el que obtuvo la AAI, el proyecto ya había tenido problemas y había sido ampliamente contestado por los vecinos.




La empresa comenzó a abrir una zanja, de unos tres kilómetros de longitud, para llevar agua desde el depósito de Los Pardos, de Galasa, hasta Cerro Roldán, una vez que la comunidad de regantes San Isidro le negara la posibilidad de contar con su agua, comenzaron a cavar sin permiso ninguno. De hecho, la Policía Local acabó denunciando la apertura de la zanja y la instalación de la tubería ya que se estaba ejecutando sin contar con licencia. Denuncia que se suma a las quejas vecinales “ante la posible existencia de otras infracciones, incluso de mayor calado”, recoge la resolución.




Entre una cosa y otra, en la resolución por la que se paran las obras, el alcalde reconoce que “los actos en curso de ejecución habrían excedido de los límites de la licencia concedida”.




Al final, el alcalde, “considerando el acúmulo de incidencias relacionadas con la obra”, decidió “la adopción inmediata de la medida de paralización”.


Ahora, los vecinos quieren conocer de primera mano la situación en que se encuentra el proyecto y las medidas adoptadas y por ello, han citado al alcalde y concejales hoy jueves, a las 20,00 horas en la puerta del Ayuntamiento para que “nos habléis y así nosotros sepamos que se puede hacer”.


Por si acaso, ya se ha convocado una manifestación para el próximo día 18, una medida ante la cual el alcalde no tiene nada que decir: “Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y yo lo veo perfecto. Hay que ser respetuoso y pido respeto también para mí”.


Temas relacionados

para ti

en destaque