Diputación estrena el ‘Plan cajeros’ con la primera terminal en Laroya

Es el primero de los 33 que contempla el Programa de Lucha contra la Exclusión Financiera

Presidente y alcaldesa, junto al cajero multiusos instalado en Laroya este martes.
Presidente y alcaldesa, junto al cajero multiusos instalado en Laroya este martes. La Voz

La Diputación de Almería ha iniciado en el municipio de Laroya la puesta en marcha de su Programa de Lucha contra la Exclusión Financiera en los municipios del interior con la instalación del primero de los 33 cajeros automáticos. Esta iniciativa va a facilitar que todos los pueblos de la provincia tengan acceso a los servicios financieros e igualar oportunidades entre todos los almerienses vivan donde vivan.


El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y la alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno, han inaugurado este martes el primer cajero de los que van a llegar a todos y cada uno de los municipios que, en la actualidad, no cuentan con servicios bancarios o financieros. Ambos han estado acompañados por el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, concejales de Laroya y el director comercial de Unicaja (una de las entidades que instalarán los cajeros), Antonio Rodríguez.

La instalación de estos cajeros automáticos multiservicio cumplen con una de las máximas del equipo de gobierno de luchar contra la despoblación e igualar oportunidades entre los almerienses facilitando los servicios financieros y la consulta y pago de tasas e impuestos que recauda Diputación.


“Hoy es un día clave para los 103 municipios, en especial para los más pequeños. Convertimos en realidad uno de los compromisos más importantes de esta legislatura y que hice público en discurso de investidura: llevar servicios a todos los rincones de la provincia y acercar a todos los pueblos los servicios financieros. Almería es la primera provincia de España en instalar este tipo de cajeros automáticos multiservicios. Además de ello, todos los cajeros están financiados al 100% por la Diputación ”, ha destacado García. Además, ha surayado que “hoy por hoy los servicios financieros y tributarios que ofrece el cajero de Laroya no se pueden realizar en ningún cajero de la ciudad de Almería o de otras provincias”.


Según ha anunciado el presidente, en los próximos días se pondrán en funcionamiento los cajeros de Alcóntar, Partaloa, Tahal y Benitagla, hasta completar los 33 que darán servicio en la provincia. Diputación instalará 19 cajeros en la zona norte de Filabres y 14 en la zona del Poniente, sumando un total de 33, según asegura, “todos los cajeros automáticos estarán en funcionamiento antes de que finalice 2020”.


Dolores Moreno ha resaltado la importancia de un cajero que no sólo va a facilitar la vida y evitar desplazamientos a sus vecinos, sino que dota a Laroya de un servicio más para los turistas. “Laroya tiene en el turismo rural y de naturaleza uno de sus grandes pilares económicos y con este cajero evitará tener que desplazarse a más de 7 kilómetros hasta las sucursales bancarias de Macael”, ha destacado la alcaldesa al tiempo que ha agradecido al presidente que “en un año haya convertido en realidad el sueño de los casi 200 habitantes de Laroya”.

El director comercial de Unicaja, Antonio Rodríguez, ha aplaudido la iniciativa de la Diputación “para evitar la exclusión financiera” dentro de un proyecto muy ambicioso para dotar a los pueblos de la provincia de esta infraestructura. Del mismo modo, Rodríguez ha expresado el compromiso de la entidad de extender este servicio a toda su red de cajeros de la provincia de Almería.




Dos vecinos del municipio, Emilia Sobrino y Wolfgang Hagen, han sido los primeros en realizar sus gestiones con este terminal que está ubicado en pleno centro del casco urbano de Laroya, en la Plaza de la Constitución. Estos vecinos, al igual que otros muchos que se han congregado para la inauguración del terminal, han manifestado su alegría por ser testigos de un “día histórico” para su municipio y ser los primeros en disfrutar de un servicio que antes les obligaba a recorrer más de 7 kilómetros para realizar sus gestiones bancarias y tributarias.

Los cajeros de Diputación dan un paso más en las funcionalidades tradicionales que ofrecen estos dispositivos en la provincia, ya que la Institución ha conseguido cualquier persona, independientemente del banco que tenga, pueda consultar y pagar los recibos pendientes con la Diputación. En este sentido, el presidente ha explicado que todos los municipios que tengan la recaudación delegada a la Diputación podrán hacer sus gestiones en cualquiera de los cajeros que instale la Institución en la provincia. Junto a estos trámites, cualquier almeriense podrá hacer sus gestiones financieras en estos terminales sea del banco que sea.


La iniciativa se lleva a cabo con Unicaja y Euro Automatic Cash que instalarán los cajeros en el Almanzora, norte y Poniente almeriense durante los próximos meses.


 

Temas relacionados
Despoblación Laroya Diputación de Almería Bancos

para ti

en destaque