Verano de turismo rural en el Almanzora: “Estamos casi al 100% de ocupación”

Las reservas de viviendas rurales se disparan hasta el 95% de la oferta en julio y agosto

Las menas de Serón conjugan naturaleza con patrimonio cultural y etnográfico.
Las menas de Serón conjugan naturaleza con patrimonio cultural y etnográfico. La Voz

La pandemia del coronavirus no solo ha supuesto un cambio en nuestras relaciones sociales y en nuestros hábitos de consumo, sino también en nuestro hábitos turísticos, que se están caracterizando en este viaje hacia la nueva normalidad por un enorme protagonismo del campo como destino vacacional predilecto.


En un momento en el que se están produciendo rebrotes por toda España, miles de turistas han optado por la tranquilidad y la ausencia de aglomeraciones de zonas rurales como el Valle del Almanzora, donde la ocupación en viviendas rurales roza ya el 100% hasta septiembre, tal y como explica el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos Valle del Almanzora, Luis Aurelio Pérez.


Aluvión de reservas “Hemos tenido un aluvión de peticiones en junio y, según los cálculos que hemos hecho estamos en un 95% de ocupación de casas rurales durante los meses de julio y agosto”, aseguró Pérez, quien también anunció que “quedan muy poquitas plazas” en el resto de alojamientos, por lo que la ocupación se presenta realmente alta para en la comarca de cara al verano. 


“Una casa rural con piscina, eso es algo que ya no existe, no quedan”, comentó el presidente de la agrupación de empresarios. En cuanto a la procedencia de los turistas, Pérez señaló un “leve repunte del turismo provincial” con reservas principalmente desde Murcia, Almería y provincias cercanas, pero también y cada vez más “gente de los alrededores o del propio Valle del Almanzora”



Turismo autóctono

Se trata de un fenómeno nuevo, motivado sin duda por el cambio de vida que ha conllevado la pandemia, tanto a nivel de seguridad como en lo tocante a arrimar el hombro con la industria y el comercio locales, un movimiento de solidaridad espontáneo que recorre todo el país.


Un movimiento que, entre otras cosas, está permitiendo también ese acercamiento a zonas rurales del interior de España como el Valle del Almanzora, una comarca donde la gente “está empezando a descubrir que hay muchísimas cosas”, reflexiona Luis Aurelio Pérez, que conoce bien este pedazo almeriense de la ‘España vaciada’. “La gente se va dando cuenta de que lo que tenemos muy próximo no lo conocemos. Este es quizá el momento ideal para viajar y conocerlas y especialmente en una comarca como el Valle del Almanzora que puede que sea de las más seguras de España”, sostiene.


Actividades

Una seguridad que no está reñida con el entretenimiento si se cuenta con la información correcta. La Asociación de Empresarios Turísticos Valle del Almanzora ha trabajado duro, aprovechando el parón de la pandemia, en la preparación de una agenda de actividades con el objetivo de potenciar aún más el turismo en esta comarca almeriense.


Se trata de hasta 30 atractivos únicos del Valle del Almanzora como que los empresarios turísticos de la zona han compendiado en un folleto turístico que será repartido, como todos los años, durante los próximos días por las oficinas turísticas de todo el Levante almeriense.


Y es que los modelos de turismo no son excluyentes ni absolutos y por eso a muchas personas que visitan las costas en busca de sol y playa, también les apetezca hacer turismo interior. Tanto a ellos como a los que quieran aislarse en el campo, el Valle del Almanzora los espera con los brazos abiertos.

 

Temas relacionados
Comercio Coronavirus en Almería Consumo Verano Turismo rural

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería