Huércal de Almería

Huércal de Almería recupera su historia en fotografías por su 133 aniversario

El municipio conmemora por primera vez su independencia de la capital

El alcalde, Ismael Torres, observa los paneles de fotografías históricas del municipio en el Centro Etnográfico
El alcalde, Ismael Torres, observa los paneles de fotografías históricas del municipio en el Centro Etnográfico La Voz
La Voz
20:27 • 12 jun. 2020

Huércal de Almería ha conmemorado este viernes por primera vez en su historia el Día del Municipio, que recuerda la fecha del 12 de junio de 1887 en la que se produjo su independencia con respecto a Almería capital, con un acto institucional que ha consistido en la reinauguración del Centro de Interpretación Etnográfica situado en el Centro Cultural Cortijo Moreno, en el que se han remodelado varias salas y habilitado otras para exponer parte del patrimonio etnográfico de la localidad.



El Día del Municipio conmemora una importante efeméride en el municipio de Huércal de Almería, la fecha del 12 de junio de 1887 en la que el entonces alcalde, José Miras, declaró la independencia de este con respecto a Almería capital. Por primera vez, Huércal de Almería ha festejado este día, que pretende poner en valor esta patrimonio y consolidar la celebración en el tiempo.



El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha explicado que “celebramos por primera vez en 133 años de historia la separación del municipio de Huércal de Almería con respecto al de Almería y ya que no hemos podido hacer la semana cultural que queríamos desarrollar, hemos hecho un acto sencillo que hemos hecho coincidir con la reinauguración del museo etnográfico, un edificio maravilloso donde se pone  de manifiesto la historia y las tradiciones de nuestro municipio”. 



Historia y raíces 



Torres ha expuesto que “esta historia y las raíces del municipio son lo que han hecho que Huércal sea lo que es hoy. Más que nunca, debemos reivindicar todo aquello que hace de Huércal de Almería un pueblo fuerte, solidario, ejemplar y unido”. El acto institucional  de conmemoración ha consistido en la reinauguración del Centro de Interpretación Etnográfica, con una visita por las instalaciones organizada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana en la que además del equipo de Gobierno se ha invitado a toda la corporación municipal así como a varios de los donantes del esparto existente en la sala destinada a este material. 



El Centro de Interpretación Etnográfica cuenta con paneles de imágenes antiguas del municipio, que se encontraban en paradero desconocido y que han sido localizadas; y una sala de exposiciones temporales, que presenta una exposición sobre varetas de olivo a cargo de Rafael Zamorano. Además, se ha habilitado una sala de maquetas en la que en estos momentos se expone una del barrio de El Potro de mitad del siglo XX.



Así lo ha explicado el concejal de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Manu Abad, quien ha comentado que “se puede ver el museo del esparto con objetos donados por gente del pueblo; la sala de fotografías antiguas y de maquetas, la sala de audiciones en las que se proyectan vídeos con la historia de Huércal y una sala de exposiciones temporales; y en la parte superior una exposición permanente de máquinas de escribir, radios y objetos antiguos de comunicación”.



El Centro de Interpretación Etnográfica (CIE) se abrirá al público a partir del martes 16 de junio y de martes a sábado, en horario de 11:00 a 13:00 horas y por las tardes los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas, si bien se podrá concertar cita previa fuera del horario establecido solo para grupos, de no más de diez personas en estos momentos, a través de los números de teléfono 950600951 y 630197066 o en el correo electrónico [email protected]. Además, el centro se ha adaptado a la actual situación derivada de la COVID-19, con un itinerario señalizado, con entrada y salida por lugares diferenciados, mamparas de protección y dispensador de gel hidroalcohólico.


Por otro lado, se ha colocado una bandera en el antiguo Ayuntamiento situado en la plaza de la Constitución, donde se declaró la independencia del municipio en 1887, mientras que el actual consistorio en la plaza de Las Mascaranas estará durante toda la semana iluminado con los colores verde y rojo de la bandera de Huércal de Almería. Igualmente, se ha presentado en redes sociales un vídeo explicativo con la historia de la bandera y el escudo de Huércal de Almería y un juego de mesa, el ‘Juego de la F-oca’, con imágenes e historia del municipio representadas a lo largo de las 63 casillas del juego.




Temas relacionados

para ti

en destaque