Pulpí pide que la Geoda y la Mina Rica sean declaradas monumento natural

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar a la Junta que le otorgue esta figura de protección

Los Cristales del interior componen imágenes increíblemente hermosas.
Los Cristales del interior componen imágenes increíblemente hermosas. Archivo La Voz

El Ayuntamiento de Pulpí  ha solicitado a la Junta de Andalucía que declare monumento natural a la Geoda y Mina Rica de Jaravía para ahondar en su protección y en el correcto uso del espacio abierto al público hace poco menos de un año. La petición, aprobada por unanimidad en Pleno de este miércoles, remarca la necesidad de establecer “unas normas y bases para la protección y correcto uso del espacio de la Geoda de Pulpí, Mina Rica y su entorno, y con el objeto de facilitar su protección, conservación, restauración y mejora, así como asegurar su uso sostenible y preservación para las generaciones futuras”, informa el Consistorio en una nota.


“A la vista está todo lo conseguido, podemos estar orgullosos de que gracias al esfuerzo de muchas personas hoy en día La Geoda sea una realidad, y referencia geológica y minera a nivel mundial”, ha indicado el concejal responsable del enclave, Juan Bautista López.


Diez monumentos que ya son nueve

Los 10 monumentos naturales que existen o, mejor dicho, existían hasta ahora en la provincia son: Isla de Terreros e Isla Negra (Pulpí), Sabina Albar (Chirivel), Cueva de Ambrosio (Vélez Blanco), Arrecife Barrera de Posidonia (Roquetas), Isla de San Andrés (Carboneras), Piedra Lobera (Lúcar), Canales de Padules (Padules), Peñón de Bernal (Vícar, Dalías y El Ejido), Encina de la Peana (Serón) y Encina del Marchal del Abogado (Serón), un hermoso árbol centenario este último que, debido a su abandono y falta de cuidados, sucumbió este invierno a un temporal de nieve.


La Geoda de Pulpí ha incorporado en las últimas semanas a sus instalaciones un nuevo ascensor y una nueva galería con más de 50 metros de largo con formaciones de cristales y huellas -escritas y marcas con herramientas- que datan de 1912.




En concreto, el proyecto de mejora de este gran complejo geoturístico ha consistido en la construcción de un ascensor hidráulico anexo a la escalera de bajada al primer nivel, que facilita la llegada al primer subsuelo de la Mina Rica a las personas con movilidad reducida.


Además, se ha recuperado la ‘Galería de las Colas de Golondrina’, con 50 metros de profundidad que dan acceso a otra formación de cristales y permiten ver las huellas que dejaron, escritas en la fragua, los mineros que allí picaron entre 1912 y 1918. La Geoda de las Colas de Golondrina toma ese nombre por la forma que tienen sus cristales y es la que aporta el componente más humano de la Mina Rica.


En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Pulpí ha acometido diferentes inversiones para establecer un nuevo protocolo de visitas para la prevención del Covid-19.


Este conjunto de medidas está ya en activo de cara a su reapertura al público el 12 de junio. Entre estas, figura la toma de temperatura y desinfección y la dotación de equipos de protección individual para los visitantes, así como el circuito de fotografía para los excursionistas, evitando que puedan entrar con el móvil.


La apertura al público de la Mina Rica y la Geoda llegará en la fase 3 con medidas de seguridad y un nuevo protocolo obligado para los visitantes. Las visitas serán con grupos reducidos de siete personas, excepto si pertenecen al mismo núcleo familiar, en cuyo caso podrán ser de diez personas. También habrá desinfección de calzado, manos y toma de temperatura a la entrada, uso obligatorio de mascarilla y se mantendrá la distancia mínima de seguridad interpersonal de dos metros.

 

Temas relacionados
Vícar Serón Las Canales de Padules Pulpí Geoda de Pulpí Dalías Vélez-Blanco Construcción Lúcar Andalucía Fotografía Carboneras Padules Chirivel

para ti

en destaque