Solo 13 municipios de la provincia de Almería mantendrán las franjas horarias

8 municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes se sumarán a los que ya no tienen horarios

Así queda el mapa provincial.
Así queda el mapa provincial. La Voz

Un total de 90 municipios de los 103 que conforman la provincia de Almería ya no tendrán que someterse a la norma que fija franjas horarias para pasear o hacer deporte como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.


A principios del pasado mes de mayo, el Ministerio de Sanidad flexibilizó esa norma para los pueblos con menos de 5.000 habitantes. En el caso de Almería, la medida beneficiaba a un total de 82 municipios.


Ahora ese ‘salvaconducto’ se aplicará también a otros 8 municipios almerienses con una población comprendida entre los 5.000 y los 10.000 habitantes.


Esos municipios son los de Garrucha, La Mojonera, Carboneras, Vélez-Rubio, Mojácar, Olula del Río, Viator y Macael.






Pulpí y Mojácar 

Se queda fuera Pulpí porque tiene una población de 10.055 habitantes, es decir, queda excluido por apenas medio centenar de residentes oficiales.


En el caso de Mojácar, la semana pasada el Ayuntamiento decidía establecer dos núcleos de población: Mojácar Playa  y Mojácar pueblo, de manera que, al contar cada uno con menos de 5.000 habitantes, quedaban exentos del cumplimiento de las franjas horarias a efectos de actividad física y desplazamiento de la población infantil, según informaban fuentes municipales a este periódico.


De 6 a 23 horas
El horario establecido es de seis de la mañana a once de la noche para todos los grupos de edad, manteniéndose las demás condiciones, entre ellas los paseos de hasta 2 personas convivientes 1 vez al día y 1 kilómetro de recorrido. Los parques infantiles permanecerán cerrados en Mojácar, destacaron las mismas fuentes a este medio de comunicación.


En la provincia seguirán cumpliendo las franjas horarias un total de 13 municipios. Se trata de la capital almeriense, Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, Níjar, Huércal-Overa, Huércal de Almería, Vera, Cuevas del Almanzora, Berja, Albox y Pulpí.


Fue ayer domingo cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba de forma oficial que el horario libre para paseos que ahora disfrutan los municipios de menos de 5.000 habitantes, se aplicará también a aquellos que no llegan a los 10.000, informa Europa Press.


A preguntas de los periodistas señalaba que se trata de una medida que no estará vinculada a ninguna fase en particular, por lo que será de aplicación también a aquellos pueblos incluidos en territorios que no han superado aún la fase 0.


Se trata de una medida, según añadía el ministro de Sanidad, que se incluirá en una orden más amplia sobre la España rural y contará con “otro tipo de medidas de flexibilización para estos municipios”, que no concretó. Tampoco concretó el contenido de una segunda orden relativa al uso de mascarillas en lugares públicos, cuyo contenido supondrá un reforzamiento del uso de este material de protección pero aún no está cerrado.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Vélez-Rubio Vícar Huércal de Almería Cuevas del Almanzora Pulpí Viator La Mojonera Olula del Río Adra Carboneras Mascarillas Albox Macael Berja Huércal-Overa

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque