Pueblo a pueblo: sin límites en la desescalada en 82 municipios almerienses

Sin restricciones en los pueblos con menos de 5.000 habitantes para paseos y deporte desde hoy

Visita del presidente de Diputación a Benitagla.
Visita del presidente de Diputación a Benitagla. Archivo La Voz
Simón Ruiz
00:00 • 01 may. 2020 / actualizado a las 00:03 • 01 may. 2020

La nueva normalidad comienza hoy a hacerse realidad en 82 municipios almerienses. Son los 82 pueblos de esta provincia menores de 5.000 habitantes a los que el Ministerio de Sanidad les ha excluido de las limitaciones horarias para poder practicar deporte o realizar paseos dentro del término municipal a partir de este sábado, 2 de mayo. Considera el Gobierno que por el bajo número de habitantes es más difícil que se produzcan aglomeraciones de personas y, por tanto, es menor el riesgo de contagio de coronavirus.




En el resto de la provincia, un total 21 municipios, sus residentes sí tendrán que ajustarse, en función de su edad, a las franjas horarias que se han fijado en la orden ministerial firmada por Salvador Illa.




“Las franjas solo se aplicarán en municipios de más de 5.000 habitantes. En los de menor población, la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas”,
se destaca en un comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad la tarde del pasado jueves y publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.

En la práctica eso supone que los vecinos de esos más de 80 pueblos almerienses tienen libertad de movimiento desde las seis de la mañana hasta las once de la noche, aunque con ciertas limitaciones fijadas por el Gobierno como consecuencia de la pandemia del coronavirus y para evitar contagios.




La práctica física se puede realizar sin contacto con terceras personas, una vez al día y respetando las medidas ya conocidas de distancia interpersonal e higiene.




Las personas con necesidades especiales y las mayores de 70 años dispondrán para sus salidas al aire libre de una franja especialmente designada para ellas, separada del horario para paseos con niños y niñas, con el objetivo de protegerles especialmente debido a su vulnerabilidad.




De esta libertad horaria pueden beneficiarse en Almería, por ejemplo, los 58 vecinos censados en el municipio de Benitagla o los 4.596 de Arboleas, según las cifras de población oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el INE.




Por el contrario, las franjas horarias serán de estricto cumplimiento en municipios como la capital almeriense, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vícar, Huércal de Almería, Níjar, Carboneras, Vélez-Rubio, Albox, Vera y Huércal-Overa.




El censo total de la población almeriense es de unos 716.000 habitantes.

En Almería, más del 80 por ciento de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes, porcentaje que contrasta con la media andaluza, de alrededor de un 70 por ciento,
según los datos de la propia Junta de Andalucía.


Ante la avalancha de personas que se espera que salgan hoy a la calle tras casi dos meses de confinamiento, desde el Ministerio de Sanidad se ha recordado también que la práctica de cualquier deporte requerirá que sea individual, en los paseos, que no deben alejarse más de un kilómetro del domicilio, se podrá salir acompañado por una persona conviviente o cuidador habitual si hubiera esa necesidad.


La orden ministerial recomienda evitar tanto los espacios concurridos como realizar paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Se prohíben los desplazamientos en vehículos.


Temas relacionados

para ti

en destaque