El Programa de Juventud trae más de 140 actividades para 83 municipios

El proyecto contempla un conjunto de acciones, como actividades y talleres para los jóvenes

María Luisa cruz participando en una actividad del Programa de Juventud.
María Luisa cruz participando en una actividad del Programa de Juventud. La Voz

El Área de Juventud de la Diputación Provincial de Almería ha diseñado el Programa de Juventud para 2020, un proyecto que contempla un conjunto de acciones, como actividades y talleres dirigidos a los jóvenes almerienses, que se pondrán en marcha en 83 municipios de la provincia con más de 140 iniciativas


El Área de Juventud ha estructurado las propuestas que contiene este programa en base a un estudio y diagnóstico que ha realizado según las necesidades de los ayuntamientos con una población inferior a los 20.000 habitantes.


La Institución ofrece a los ayuntamientos participantes una asistencia técnica, económica y material a través de este programa para la realización de actividades dirigidas a la población juvenil, teniendo como principal objetivo las necesidades e intereses del colectivo. 


Diferentes criterios



La selección que realiza Juventud se basa en diferentes criterios una vez presentada la solicitud. Estas valoraciones van desde el análisis de la población joven de la localidad o la disponibilidad presupuestaria con atención preferente a los municipios de menor población.


El programa de formación para jóvenes contempla la realización de 16 cursos dirigidos a la inserción laboral y a la promoción personal de los jóvenes. Entre los cursos solicitados hay de idiomas, iniciación a la lengua de signos, dinamización del ocio y tiempo libre, manejo de una cámara digital, técnicas de atención a colectivos, entre otros.


Tiempo libre

En cuanto al Programa Ocio y Tiempo Libre: Actívate Joven, se impulsa para fomentar la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de forma saludable, con actividades lúdicas y dinámicas que desarrollen sus habilidades personales y sociales, para que se sientan protagonistas de su tiempo de ocio. Se han programado 20 talleres de 16 horas.


El programa de prevención y promoción de hábitos de vida saludable contempla 60 talleres, actividades y charlas sobre temas como técnicas de estudio, autoestima o primeros auxilios. El Programa Experiencias Creativas Jóvenes promueve 26 talleres de 16 horas dirigidos al fomento de la creación, formación y producción artística.


En relación al universo digital, el Programa Jóvenes y Nuevas Tecnologías prevé la realización de actuaciones en 15 municipios con una duración de 4 a 16 horas con contenidos relacionados con robótica, impresión en 3D o realidad virtual. El Circuito de e-sports y videojuegos plantea la realización de una jornada de actividades con contenidos lúdicos y culturales y espacios comerciales relacionados con los videojuegos. 


La diputada de Juventud señalaba que entre los principales objetivos de este plan se encuentran los de “fomentar entre los jóvenes el aprendizaje de valores sociales y el interés por el medio ambiente y su entorno para que participen en su protección y mejora. Por otro lado, perseguimos facilitar el acceso de jóvenes con discapacidad a un tiempo de ocio inclusivo y fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.


En este sentido, María Luisa Cruz incidía en la importancia que este Programa de Juventud para 2020 tiene en la consecución de “algunos de los objetivos estratégicos que el Gobierno de la provincia de Almería ha marcado para los próximos años, como la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”. 

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Despoblación Medio Ambiente Videojuegos Diputación de Almería Robótica Cultura Igualdad

para ti

en destaque