El Ejido

El sector hortofrutícola vuelve a salir a la calle en defensa de sus derechos

La jornada de protesta provoca el corte de la A-7 durante varias horas

Noelia Martín
18:49 • 18 feb. 2020

Los agricultores del Poniente almeriense volvieron a protagonizar este martes una jornada de protesta con la que exigen al Ministerio de Agricultura que proponga soluciones para acabar con la inestabilidad del sector. Desde las 11.00 horas centanares de agricultores se concentraron en el Polígono de La Redonda (El Ejido) en una nueva cita que se extendió hasta pasadas las 14.00 horas del mediodía y que terminó provocando el corte de la A-7 durante varias horas.



Entre las principales reivindicaciones agrícolas, el aumento del control en la entrada de productos de países terceros, la falta de transparencia en el reetiquetado o la prohibición de venta por debajo de los costes de producción. Una serie de factores que están provocando inestabilidad e inseguridad entre los agricultores que aseguran "no queremos política, queremos dignidad para nuestro trabajo", dice José Villegas, asistente a la concentración. 



Y es que, como explica otro de los afectados, Antonio López, "si hacemos cuentas no llegamos a cubrir costes de producción al finalizar la campaña, lo que ocurre es que año tras año seguimos adelante con préstamos o como podemos".



Reivindicaciones



A la cabeza del encuentro se situaban los principales responsables de las organizaciones agrarias: ASAJA, COAG, UPA y Coexphal, quienes insisten en que las movilizaciones van a continuar "para proteger a nuestras explotaciones agrarias porque las autoridades, sin importar qué Gobierno sea, no está tomando medidas", señalaba el secretario provincial de ASAJA Almería, Pascual Soler. Asimismo, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, instaba al Gobierno central a "darse cuenta de que aquí hay un problema de precios", así como "tomar medidas contra las cadenas de supermercados que nos están destrozando".



Por ello, ha declarado Andrés Góngora que no sólo se va a continuar con el "calendario de movilizaciones nacionales previstas hasta el mes de marzo", sino que "si el Ministerio no hace algo, nosotros seguiremos saliendo a la calle", sentenció el secretario provincial de COAG.





Temas relacionados

para ti

en destaque