Puertos de montaña pensados para los ciclistas

Fomento instalará señales especiales en otras dos vías que se suman a los 300Km ya señalizados

Hito con datos para ciclistas en el Alto de Velefique
Hito con datos para ciclistas en el Alto de Velefique La Voz
La Voz
12:19 • 13 feb. 2020

El mapa de carreteras con señalización especial para ciclistas va a incorporar este año los puertos de montaña por los que discurren las carreteras AL-5405, entre Abla y el límite de la provincia por Escullar, y la AL-5407, por Collado Ramal.



De esta forma, la Diputación de Almería va a incorporar nuevos tramos de carretera a los más de 300 kilómetros que ya se encuentran señalizados especialmente para ciclistas dentro de la Red Viaria Provincial. El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha detallado que el área de Fomento está planificando la instalación de los monolitos de inicio y fin de información general de puerto de montaña (pendiente máxima, pendiente media, desnivel, cima y distancia), así como los carteles (con tamaño de 600×900 milímetros) con información de la distancia de llegada al puerto y la pendiente media del próximo kilómetro.



Liria ha recordado que estas dos vías se suman a los otros cuatro puertos de montaña que ya lucen estos hitos y que se han convertido en toda una atracción para los ciclistas de la provincia y otros llegados desde Granada, Málaga y Murcia. “La apuesta por mejorar la seguridad de los ciclistas se está traduciendo en un repunte del turismo activo y el regreso de grandes pruebas deportivas a la provincia”, ha indicado Liria.



8 municipios



En concreto, las vías que ya cuentan con esta señalización discurren por ocho términos municipales: Pechina, Velefique, Bacares, Gérgal, Laujar de Andarax, Paterna del Rio y Bayárcal, y entre ellas se encuentran la AL-3100 Sierra Alhamilla, la AL-3102 (Velefique-Bacares por el Alto de Velefique), la AL-4404 Calar Alto y la AL-5402, (Bayárcal-Paterna).



Además, también se ha incorporado en otras 26 vías provinciales la señalización de las vías de alta ocupación de ciclistas. Se trata de señales de advertencia a los conductores que por ellas circulan en carteles de 1.200×1.800 milímetros, fabricados en chapa, rotulados con impresión digital en vinilo transparente sobre lámina reflectante con protección antilluvia y antigraffiti. Con esta iniciativa “hemos logrado mejorar la seguridad y poner en valor los itinerarios que nos ofrece la provincia para la práctica y disfrute del uso de la bicicleta”, concluye Liria.





Temas relacionados

para ti

en destaque