Roquetas de Mar

Los vecinos han pagado este año de IBI dos millones de euros menos que en 2018

Cuenta con un padrón de unos 120.000 recibos de IBI urbano y alrdedor de 4.000 de rústico

Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Ayuntamiento de Roquetas de Mar. La Voz
La Voz
07:00 • 26 dic. 2019

El concejal de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Antonio López, ha hecho balance del ejercicio 2019. Un año en el que, en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los ciudadanos de Roquetas, “han pagado 2.107.155,80€ menos que en el año 2018. Por tanto, el esfuerzo de las familias para con este impuesto ha sido menor que el año anterior”, ha afirmado el edil, quien ha recordado que “teniendo en cuenta que el impuesto del IBI es el de mayor relevancia con diferencia para las arcas municipales, ha sido un esfuerzo por parte del Ayuntamiento el dejar de recaudar dicho importe, sin perjuicio del mantenimiento de los servicios públicos”.




López ha añadido, en esta misma línea, que el total de pendiente en periodo voluntario y ejecutivo también ha descendido con respecto al año 2018. “Roquetas cuenta con un padrón de aproximadamente unos 102.000 recibos de IBI de naturaleza urbana y alrededor de 4.000 de naturaleza rústica”, ha detallado.




Esta reducción, que los roqueteros han notado en sus recibos, “continuará en el año 2020 ya que se volverá a reducir el valor catastral en un 3%”, tal como ha anunciado el concejal responsable de la Oficina de Recaudación.



Sí a 70 recursos por la plusvalía

En relación a los recursos de reposición al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, el Ayuntamiento ha decidido “atender las demandas de los ciudadanos de Roquetas y ya se ha firmado la estimación favorable de, aproximadamente, 70 recursos de reposición”, ha explicado el concejal de Gestión Tributaria, Antonio López, quien destaca que así, se adalantan a otras corporaciones municipales. Esta medida se ha tomada una vez conocidas las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional en la que este último declaraba inconstitucional el cobro de este tributo, en aquellos casos en los que el importe a pagar por el contribuyente sea mayor que la ganancia real obtenida.


Además, “en el año 2020 se implantará una nueva aplicación informática de gestión y recaudación más moderna y especializada en gestión tributaria municipal, adaptada a la administración electrónica, con una oficina virtual mejorada y de fácil acceso”.




De esta manera, ha continuado, “toda la información y producción documental se almacenará dando cumplimiento al Esquema Nacional de Seguridad en su categoría alta, ofreciendo a los ciudadanos de Roquetas de Mar las máximas garantías de disponibilidad, trazabilidad, integridad, autenticidad y confidencialidad de la información almacenada”.

Otra de las medidas anunciadas por el concejal es la licitación de un contrato de servicio de colaboración en la inspección tributaria, “con el objetivo de concienciar a los ciudadanos con las ordenanzas fiscales, por lo que se podría bajar o modificar algunos impuestos”, ha explicado López.






Temas relacionados

para ti

en destaque