Alhama de Almería

Alhama de Almería, escenario de gala para los VIII Premios Andarax

LA VOZ y la SER premian a los protagonistas de la comarca del río

VIII Premios Andarax
VIII Premios Andarax

Juan Sánchez / Juan Pablo / JA Barrios

La Voz
21:18 • 14 nov. 2019

LA VOZ DE ALMERÍA, Cadena SER y Los 40 han entregado este jueves los VIII Premios Andarax, en una gala presentada por los periodistas Marta Rodríguez y Alfredo Casas en la que se ha ofrecido un reconocimiento al trabajo y el buen hacer de un puñado de vecinos que representan los valores de los 26 municipios de la comarca del río.



Así, por el acto, celebrado en el Centro Social de Alhama de Almería, han desfilado los nueve premiados de la edición de este año.



“Esta es una comarca emprendedora y abierta. En sus pueblos cabe de todo y cabemos todos”, destacó Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de LA VOZ, en el inicio de la gala.



El joven ingeniero en Electrónica Industrial e investigador en proyectos de energía solar y todo un ‘Alumno de Talento UAL’  Jesús Galdeano ha recogido el Premio Sociedad. “Vengo de una familia humilde y gracias al esfuerzo de mis padres y a la educación pública he tenido las mismas oportunidades”, expresó.



María Teresa García ha recogido el Premio Empresa que se otorga a Mantecados de Laujar, que lleva más de 50 años ofreciendo un producto que se ha convertido una seña de identidad de la gastronomía navideña. “Aunque sea una empresa consolidada cada año es nuevo, pero el trabajo y el sacrificio abre camino”, manifestó.



El Premio Deporte ha sido para la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax por su apuesta por el ciclismo femenino, como demuestra el trabajo realizado para que la Copa de España femenina de este año recorra las carreteras de la comarca.



La empresa J. Cirera, con más de 60 años a la vanguardia en el sector de los materiales constructivos, con su gerente, Juan Cirera a la cabeza ha sido el Premio Innovación“Siempre apostaba por la innovación dentro de la empresa”, dijo su gerente, Juan Cirera.



El Premio Economía es para Toyota Alborán Motor, un concesionario almeriense que ha sido reconocido a nivel europeo por la atención al cliente tanto en el servicio de venta como la postventa. “Este premio llega justo cuando cumplimos 25 años gracias a la fidelidad de nuestro personal y clientes“, señaló Francisco Segura, gerente.


La Asociación Musical de Gádor, Premio Asociacionismo, lleva décadas impulsando el aprendizaje musical en el municipio, siendo parte del origen del la escuela de música, con profesores especializados en los diferentes instrumentos y dando entrada a diversos estilos musicales.  “Son 35 años de trabajo de mucha gente para que un día como hoy pudiéramos recoger este premio”, dijo la alcaldesa, y presidenta de la asociación, Nieves Alonso en la gala de los VIII Premios Andarax.


María del Rosario Sánchez, farmacéutica de Almócita y Premio Gente, aunque nacida en Canjáyar, lleva casi 20 años cuidando de la salud de sus vecinos desde su botica, siendo una pieza fundamental en el entramos social del pueblo. “Es una sorpresa y una satisfacción que te reconozcan por hacer un trabajo que te hace feliz. Yo elegí vivir en esta comarca para educar a mis hijos con los valores de la gente sencilla”, manifestó sobre el escenario del Centro Social alhameño.


Los cuatro museos con los que cuenta Terque, un municipio de apenas 360 habitantes, son motivo para ser el Premio Cultura, apuesta clara en la que participan los vecinos del municipio, implicándose en cada una de las actividades que desde estos espacios se desarrollan. “No son museos locales; conservan la memoria de cómo éramos en toda la provincia. Cada vez nos visita más gente”, expresó Alejandro Buendía, director de los Museos de Terque.


El Premio Comunicación es para la Agrupación de Cuerda Española Benahadux Bayyana. Un grupo de músicos que trabajan desde hace años para cuidar, proteger y difundir el patrimonio instrumental y musical de nuestro país. “Hay pocos países que puedan tener agrupaciones de instrumentos propios de su cultura como hacemos desde hace 25 años”, se destacó.


En el tramo final de la gala, Ángeles Castillo, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, dijo: “Con estos galardones se pone en valor a nuestros pueblos y a sus vecinos. Hemos avanzado mucho y nos hemos convertido en un referente para la provincia”.


Por su parte, Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación, apuntaba que es "un orgullo" que muchos de los premiados hayan tenido o tengan acceso a la colaboración de la institución provincial, como es el caso de Mantecados Laujar. "Tenemos que creernos todo el potencial que tenemos en la provincia”, expuso.


Por último, Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama de Almería, cerró la gala con un discurso en el que invitó a mantener todo lo bueno que tiene la comarca, porque es “uno de los mejores lugares de la provincia”.




Temas relacionados

para ti

en destaque